Resumen: La Organización Panamericana De La Salud Y El Estado Colombiano: Cien Años De Historia Capítulos 4 Y 5

Páginas: 12 (2830 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
Resumen: la organización panamericana de la salud y el estado colombiano: cien años de historia
Capítulos 4 y 5
Presentado por: Martha lucia Torralba Leuro – odontología Código: 05526519
Este documento es un reconocimiento a la organización panamericana de la salud por sus cien años de formación y su participación en Colombia en distintos proyectos impulsando la salud en nuestro país. Esteproyecto fue creado por médicos, historiadores y sociólogos para hacer una reflexión sobre los diversos cambios que sufrió la salud en Colombia durante el siglo XX.
Capítulo 4: Entre la erradicación de enfermedades y la integración de servicios, 1951-1960
En el mundo se creo la organización mundial de la salud (OMS) y de ella en 1947 se crea la osp para crear formas y mecanismos de cooperaciónentre sus miembros que son principalmente los países americanos con el objetivo de distribuir mejor los recursos para cada país.
La OSPA/OPS, ya como organismo regional se dedico a fortalecer planes piloto y al adiestramiento de personal sanitario y a la erradicación de enfermedades transmisibles. En el caso colombiano, esto se evidenció en la creación del Servicio de Erradicación de la Malaria(SEM) en 1956 como uno de los cinco proyectos para la erradicación de enfermedades transmisibles y en este mismo año se crea la oficina de planeación de Ministerio de Salud. el acuerdo entre la OPS y el estado colombiano se firmo el 7 de diciembre de 1954 para iniciar la erradicación de enfermedades.
Con la existencia de una vacuna para la viruela desde el siglo XVIII en el mundo se hablo de unaerradicación mundial de esta enfermedad. Colombia no fue la excepción ya que creo la primera campaña entre 1951-1961 para la erradicación de la viruela con el apoyo de OPS y UNICEF cuya meta era vacunar al menos al 93% de la población. Para ello se adiestró al personal necesario en técnicas de vacunación y se equipó un laboratorio de producción de vacuna “desecada” en el Instituto Nacional deHigiene Samper Martínez. Pero no se alcanzo la meta por distintos brotes de viruela en 1962 lo que llevo, a una nueva campaña en 1967 y se pudo declarar erradicada del país en 1971.
Cosa muy distinta fue con la tuberculosis con la cual se creo una gran cruzada de vacunación en masa que se dio entre 20 de septiembre de 1954 al 31 de diciembre de 1956.en la cual se efectuaron 4.751.882 pruebas detuberculina. Esta cruzada cubrió, según el Ministerio de Salud, el 30,1% de la población colombiana. Sin embargo después de esta campaña en 1960 no se tenía un registro claro sobre la incidencia de la tuberculosis lo que causaba perdidas millonarias para los proyectos sobre su erradicación y por esta razón los proyectos no llegaban ala mayoría de la población.
Con la lepra se tuvo más cautela yaque no se tenía conocimiento de cómo se trasmitía. La síntesis de las sulfonas y su aplicación exitosa en pacientes de lepra generó esperanzas en cuanto a las posibilidades de curación de la enfermedad. En 1950 llego a Colombia el primer consultor en lepra desde Brasil, y en 1958 se realizo un seminario sobre el tema en Belo Horizonte Brasil en el cual se ratifico la necesidad de abolir elaislamiento y el hacinamiento de los enfermos lo que traería mejoras en la economía nacional. Pero la campaña contra la lepra para 1960 fue muy pobre en todos los aspectos en comparación con otras campañas para otras enfermedades.
Para el decenio de los 50 el arma para combatir al vector de la malaria y la fiebre amarilla fue el residual DDT (dicloro-dofenil-tricloroetano) que fue utilizado en Europa yestados unidos con el fin de proteger a las tropas de los insectos tropicales. En Colombia por medio de la osp se realizaron rociamientos en las casas afectadas y capacitación al personal sanitario para el adecuado uso del DDT.
En Colombia la OPS comenzó a erradicar el Aedes aegypti desde 1950, cooperación que se consolidaría con la participación de UNICEF a través del “Programa de control de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen 4 y 5 cien años de soledad
  • Capitulo 5 Historia Colombiana
  • Resumen De Capitulos 4-5-6
  • resumen capitulo 4 5 6
  • Cien años de soledad capítulos 5 y 6
  • Resumen cien años de soledad capítulos XIV
  • resumen del segundo capitulo de cien años de soledad
  • Resumen Capitulo 2 De Cien Años De Soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS