Resumen la paradoja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El libro La Paradoja cuenta la historia de John Dairy, un hombre que parecía tener una vida muy exitosa, pero cada vez estaba sintiendo más presión de todas las organizaciones de las cuales formaba parte porque no estaba satisfaciendo adecuadamente las necesidades que sus integrantes tenían. Tras la muerte de su esposa quién falleció repentinamente, John decidió desaparecer yrefugiarse en un monasterio en donde permaneció por siete días durante los cuales aprendió las lecciones más importantes sobre liderazgo que le serviría a nivel personal y profesional.

DIA 1
LAS DEFINICIONES
“LO DE TENER PODER ES COMO LO DE SER UNA SEÑORA. SI TIENES QUE RECORDÁRSELO A LA GENTE, MALO.”

El hermano Simeón, cuyo verdadero nombre era Leonard Hoffman (antes de entrar almonasterio), había estado en la guerra y al terminar ésta, había sido un exitoso líder empresario. El nombre "Simeón" coincidía con el nombre que venía persiguiendo a John desde su nacimiento, ya que en su bautismo, confirmación, y en su matrimonio lo había escuchado en los versículos que le leían los pastores, y hasta en sus sueños alguien le decía "¡Encuentra a Simeón, encuentra a Simeón y escúchale!".El primer día de clases que daba el hermano Simeón comienza con la presentación de los demás compañeros de John, eran seis personas en total, el primero en presentarse fue Lee quién era pastor, seguido por Greg un sargento del ejército de US, Theresa, directora de una escuela pública, Chris, entrenadora de un equipo de baloncesto de una universidad, Kim (a quién John no le puso mucha atención porestar pendiente de su turno para presentarse) y finalmente John. Antes de que John se presentará Simeón le pregunto sobre Kim, por no haber puesto atención John no pudo responder y fue ahí donde recibió su primera lección sobre liderazgo. Simeón les dijo que una de las capacidades más importantes que un líder puede desarrollar, es la capacidad de escuchar.
Después de la presentación, fueevidente que el único denominador común era que cada uno de ellos tenía un puesto de liderazgo en sus respectivas organizaciones, todos estaban ahí, para compartir durante esa semana sus conocimientos, experiencias, opiniones e inquietudes acerca de los principios de liderazgo que impartía Simeón.
Al finalizar las presentaciones, Simeón hizo una reflexión sobre el papel que cada uno de ellos jugabacomo líder, ya que es mucho lo que se pone en juego y la gente cuenta con uno, el papel de líder es una vocación de lo más alto.
Antes de iniciar de lleno en el tema, era necesario definir el término Liderazgo, para lo cual hubo discusión entre todos y finalmente llegaron a un acuerdo en definir Liderazgo como: El arte de influir sobre la gente para que trabaje con entusiasmo en la consecuciónde objetivos en pro del bien común.
Para poder entender profundamente esta definición, Simeón explicó cada una de las palabras claves:
Arte: es una destreza adquirida, con lo que Simeón quiere destacar que un líder no nace, sino que se hace, y éste puede aprender los comportamientos y habilidades apropiadas para ponerlas en práctica y cumplir sus fines. Todos pueden ser líderes en sus vidas sirealmente lo desean y practican los principios básicos que se exponen en este libro. Sólo requiere mucho esfuerzo de la persona para poder modificar o mejorar los comportamientos innatos.
Influir: que significa conseguir que alguien haga nuestra voluntad a través de la autoridad, no del poder.
Poder: es la capacidad de forzar o coaccionar a alguien, para que éste, aunque preferiría no hacerla,haga nuestra voluntad debido a nuestra posición o fuerza.
Autoridad: es el arte de conseguir que la gente haga voluntariamente lo que uno quiere debido a su influencia personal.
Por qué el liderazgo y la autoridad son "artes". Porque el arte es una destreza que se puede adquirir y que tienen que ver con lo que uno es como persona y lo que uno siembra en la gente. Uno no elige libremente...
tracking img