Resumen-la pertinencia educativa a través del tiempo (bolivia y el mundo)

Páginas: 14 (3404 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2010
1. RESUMEN DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN UNIVERSAL
La historia de la educación a lo largo del tiempo y en todos los lugares del globo, siempre ha sido un reflejo de la actividad intelectual de las comunidades que la fomentan, las cuales implementan los procesos educativos e investigativos, buscando siempre mejores días para sus respectivas poblaciones. Ha sido gracias a la educación, en sentidoamplio, que se ha podido preservar y transmitir el enorme acervo cultural de la Humanidad, dándole al hombre del siglo XXI, el actual nivel de desarrollo y bienestar tecnológico.

La labor educativa, como todo proceso dialéctico, ha evolucionado lenta pero gradualmente a lo largo de la Historia, dando al hombre la posibilidad de conocer y dominar diversos aspectos de la Naturaleza y de lasociedad. En todo momento sin embargo, la Educación ha tratado de ser pertinente con el entorno social en el que está inmerso. Los siguientes párrafos tratan de dar una visión rápida de la pertinencia que ha tenido la Educación a lo largo del tiempo.

1.1 LA EDUCACIÓN EN LAS EDADES ANTIGUA Y MEDIA
En la Edad Antigua, con Mesopotamia, Fenicia y Egipto a la cabeza, se diseñaron las primeras formas deescritura y la manera de enseñarlas. En Grecia la enseñanza era inicialmente oral (poemas de Homero y enseñanzas de Sócrates, por ejemplo), hasta convertirse gradualmente en todo un sistema complejo donde maestros enseñaban a sus alumnos, y estos a su vez a los suyos. La sistematización griega de los conocimientos y de su enseñanza, fue el origen de la moderna cultura europea.

La pertinenciaeducativa en la Edad Antigua, tanto en contenidos como en formas de transmisión, estaba fuertemente ligada a la religión y a la forma de administración de los territorios ocupados por las sociedades.

Con el creciente incremento de los conocimientos se hace necesario sistematizar los contenidos culturales aún más; con este motivo nacieron las primeras universidades en los siglos IX y X D.C:Universidad de Bologna-Italia en 1088; Universidad de París-Francia en 1150; Universidad de Oxford-Inglaterra en 1168 y finalmente la conocida Universidad de Salamanca- España en 1215.
En ellas, se desarrolló el primer “Pensum” de la historia: el Trivium (Gramática, Retórica y Lógica –llamada “Dialéctica”–) y el Quadrivium (Aritmética, Astronomía, Geometría y Música). Todas estas disciplinasconstituyeron las llamadas “artes liberales”.

Analizando los contenidos del Trivium y el Quadrivium, se puede afirmar que estas disciplinas en la Edad Media europea, tenían como base una profunda raíz escolástica y aristotélica. Su pertinencia académica estaba limitada al “saber escribir, hablar y razonar” (Trivium); y en el caso del Quadrivium, al conocimiento de las operaciones aritméticasfundamentales, de la astronomía ptolomeaica, de la Geometría euclidiana y de la lectura, escritura y composición de la música (principalmente eclesiástica).

La pertinencia social de este esbozo de Pensum, está muy lejos de considerarse óptimo; primero porque estaba limitado únicamente a la clase culta y noble de Europa; y segundo, porque la aplicación de los conocimientos proporcionados por laeducación superior en las sociedades europeas de aquella época, era casi nula.

1.2. LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA DURANTE LA COLONIA
En la primera centuria de la Edad Moderna surgieron las primeras universidades en América Latina: La Universidad de Santo Domingo en 1538, en el territorio de La Española (hoy Haití y República Dominicana), bajo bula del Papa Pablo III como correspondía a las condiciones de laépoca. Las nuevas fundaciones de Universidades que se sucedieron en América, a partir de 1538, fueron llevadas a cabo por Órdenes Religiosas Católicas, especialmente por los Dominicos, Agustinos y Franciscanos. En 1551 se fundaron universidades en las capitales virreinales, primero en Lima (Perú) el 12 de Mayo, y cuatro meses después en México, ambas autorizadas por Decretos del rey de España,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas educativos a través del tiempo
  • El cambio del enfoque educativo a través del tiempo
  • Resumen de educar las emociones en tiempo de insierto
  • PERTINENCIA EDUCATIVA
  • La pertinencia educativa
  • educar con pertinencia
  • a traves del tiempo
  • a traves del tiempo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS