Resumen La poesía en jaque, Nidia Burgos.-

Páginas: 9 (2213 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014
1970-1983 La poesía en jaque. Variantes temáticas y estéticas en la poética de Juan Gelman, Nidia Burgos.-

La década del 70. Gelman, como una obra emblemática de esa década signada por la violencia.

Si nos retrotraemos a los sesenta, el momento más intenso de esa década fue 1968. Intelectuales y estudiantes franceses: cuestionar y hasta rechazar la tradición, las ideologías, el poder y larepresentatividad de las instituciones.

En nuestro país, el desarrollismo frondizista produjo una rápida modernización, pero en el plano político continuaba la proscripción del peronismo. Descontento que se prolongó durante el gobierno de Arturo Illia y al fin en 1966, el golpe de estado del General Onganía. Anuló completamente las actividades partidarias, intervino las Universidades y fueculturalmente retrógrada.

Se produjeron cambios en el terreno ideológico, en los mitos de la clase media argentina: natalidad planificada, auge divorcista, adoptaciónd e estilos de vida más liberales, uso masivo de nuevas tecnologías (televisión).

Una situación económica generalizadamente próspera de la clase media en los '50 y '60 había permitido el desarrollo y consolidación en la Argentinade un público de clase media adiestrado y receptivo a las novedades. Extensión cultural, editoriales.

Subordinación del arte a la política. Concretamente en Argentina, a comienzos de los '70, el ámbito cultural estaba absolutamente politizado, pues la mística revolucionaria exigía que todo fuese puesto al servicio de la revolución. Imperaba la obligación del compromiso con la revoluciónpendiente.

El modelo exitoso de la Revolución Cubana se presentaba como arquetipo a seguir.

La voluntad de someter lo cultural a lo político implicaba, paradójicamente, una fuerte presencia de los intelectuales en el campo ideológico del poder.

Se había forjado un intelectual comprometido que transponía sus espacios habituales para trabajar con amplios y diversos sectores populares.

Generóuna poesía denuncialista pero esmeradamente estética, pues aunque tuviese que bucear en lo cotidiano, lo feo e inhumano, no desdeñaba el giro deslumbrante y la alta calidad lírica.

Hasta que el golpe de estado de 1976 produjo un vuelco que modificó todo en la historia argentina. Selló los vasos comunicantes que permitían la fluencia de ideas entre los diversos sectores sociales. Así como anteshabía existido la coacción del compromiso, ahora por el contrario se prefería que no hubiese alusiones a la realidad histórica.

En un principio, como había que escribir textos útiles a los fines revolucionarios, la poesía expresó un obstinado voluntarismo combatiente, pero en general cayó en el descrédito, porque se esperaba de todos, especialmente de los poetas, un compromiso militante activoque fuese más allá de las hermosas palabras.

En la Argentina, por el silenciamiento de lo real que imponía el Prcoeso militar, se produjo un importante recorte editorial. Se retrajo la edición de nueva poesía en general y desaparecieron los libros de los poetas perseguidos por la dictadura. Sin embargo, poetas argentinos forjaron durante aquel período, tanto en el país como en el exilio, unalírica de muy alta calidad.

La poesía se volvió confesional, doliente, testimonial.

La novedad de la narrativa y la poesía argentina de los '70 fue preguntarse constantemente sobre sí misma y sobre su real influencia frente a un Poder que no dejaba resquicios para el disenso.

Recobrada la democracia, la poesía fue fundamentalmente testimonial, pues cada uno debió contar su propia historiao la de otros. Poesía acusatoria y esperanzada.

Los poemas adquieren el tenor de la elegía.

Es notable que las características de la poesía de los '70 y principios de los '80 fueron uniformes en las diversas capas etarias, prescindiendo totalmente de recortes generacionales, puesto que autores de diversas edades escribían poemas de timbres similares. El tono era el mismo: denuncialista y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rosa Nidia Buenfil Burgos
  • Resumen Sociedad y Estado: El Estado En Jaque
  • Resumen: "El Burgués Gentilhombre"
  • Resumen de Julia de Burgos
  • Poesia burgues
  • Jaque mate en dos jugadas resumen
  • Resumen de la sociedad colonial de manuel burga
  • Poesía Española Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS