Resumen la política exterior de “reincorporación al primer mundo” felipe a. m. de la balze.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA POLÍTICA EXTERIOR DE “REINCORPORACIÓN AL PRIMER MUNDO” Felipe A. M. de la Balze.
Introducción
Según el autor, Argentina en los últimos catorce años (1983-1997), dio un vuelco en la política exterior, revertiendo alianzas externas y con una firme decisión de reinserción al país en la nueva economía global, reinvirtiendo el espíritu aislacionista que hasta entonces imperaba. Llamando aesta nueva política exterior, “de reincorporación al Primer Mundo[1]”.
Los elementos en los que debe basarse Argentina para su “reinserción el Primer Mundo”, es en lo interno, la consolidación de un proceso económico sostenido, liderado por el sector privado; el fortalecimiento de un marco institucional democrático; y el desarrollo de un aparato estatal moderno y bien organizado. En loexterno, la reinserción de la economía argentina en la economía global y la creación de relaciones internacionales políticas y económicas que faciliten el proceso de transformación de Argentina en una potencia respetada.
La “nueva política exterior”, se propone como objetivo estratégico, favorecer la reinserción de la Argentina en el “Primer Mundo”, sin dejar de reconocer su atraso, tanto en loeconómico, social e institucional, ya que la Argentina pasó de ser una potencia regional importante y reconocida y uno de los países más prósperos en los inicios de la década de 1940, a una posición de segundo rango, tanto en lo económico como en lo político. La política exterior del período anterior (1943-1983) murió después de una crisis gravísima de aislamiento internacional generada por lasconsecuencias de la guerra de las Malvinas, los problemas de derechos humanos, la crisis de la deuda externa y la gravísima crisis hiperinflacionaria de fines de 1980.
El elemento dinámico que aceleró el surgimiento de la “nueva política exterior” se centró en los resultados políticos, económicos y diplomáticos alcanzados por Argentina después de 1943, a través de un modelo de desarrolloeconómico cerrado y una trama de orientaciones políticas y estratégicas que desconocían los cambios ocurridos en el nuevo escenario mundial a partir de 1945.
La “nueva política exterior” genera un posicionamiento diferente de la Argentina, ya que esta opta por insertarse en la nueva economía global, abandona la tradicional política del “no compromiso”, se acerca políticamente y económicamentea los países desarrollados y sustituye la “geopolítica”[2] por la “integración”, como guía en su accionar diplomático subregional. Esta “nueva política exterior” contempla también la conveniencia de construir procesos de alianzas políticas y de relaciones económicas preferenciales con un grupo de países, como el medio diplomático más adecuado para facilitar la incorporación económica y diplomáticade la Argentina al Primer Mundo. Siendo una respuesta más coherente, en las circunstancias internacionales actuales.[3]

Los orígenes de la “política exterior de reincorporación al Primer Mundo”
Durante los 40 años post-Segunda Guerra Mundial, Argentina sufrió situaciones de aislamiento en su accionar diplomático internacional. La derrota militar en la guerra de las Malvinas y sussecuelas diplomáticas, el embargo económico europeo (1983); el rechazo internacional por problemas de derechos humanos por represión del terrorismo (1973-1983); y el aislamiento económico y financiero debido a la deuda externa y el descontrol fiscal y monetario que caracterizó las etapas finales del modelo económico proteccionista e intervencionista entre los años 1982-1990, fueron algunas de las causasque forzaron a la clase dirigente a revisar la política exterior del ciclo anterior.
El surgimiento de esta “nueva política exterior” tiene sus orígenes en los cambios económicos, políticos y sociales internos de la Argentina, acompañados de un escenario internacional propicio. Un nuevo escenario internacional a partir del fin de la Guerra Fría (1989), consolida y acelera el proceso,...
tracking img