Resumen la polvora y el vapor

Páginas: 17 (4120 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2011
LA POLVORA Y EL VAPOR

La primer depredación zoológica hecha por europeos, tuvo lugar en el país en 1525. las huestes de Cortés, de paso a las Hibueras, realizaron una matanza de venados en las sabanas del Petén. Fue una hecatombe premonitoria, consumada sobre bestias sagradas que, por su condición, no solían espantarse ante la presencia humana. Al salir a los claros, cerca de Tayasal (ellago Petén – Itzá), ejecutaron la predación primera.

Para los jefes militares quichés, la estrategia necesaria para defender su espacio de flores y granizo se desprendía de la realidad misma. Por la memoria escrita sabemos lo que ocurrió: las emboscadas de flecheros en los ríos limítrofes cedieron ante el empuje de bestias y hombres acorazados; los cueros de tapir tensos sobre las rodelas, nolograron detener la fuerza multiplicada de los virotes de ballesta, ideados para pasar armaduras de hierro.

En 1520 se presentó el cólera en los señoríos indios de Guatemala, y al año siguiente la viruela causó estragos en el territorio: los emisarios quichés habían contraído ambas enfermedades en Tenochtitlán, y al regresar al país llevaron el mal consigo. A consecuencia de la peste, apareció elhambre. El Memorial de Sololá consigna así los estragos de la pestilencia de 1521:

Grande era la corrupción de los muertos. Después de haber sucumbido nuestros padres y abuelos, la mitad de la gente huyó hacia los campos. Los perros y los buitres devoraban los cadáveres. La mortandad era terrible.

La concentración de la población indígena en reducciones –medida implementada en Guatemala amediados del siglo XVI, para poner bajo control efectivo de la Corona las tierras conquistadas y la mano de obra aborigen propicio la contaminación. Al trasladar a los indios de sus viviendas dispersas, para recluirlos en caseríos aglomerados, se les aisló de la naturaleza original y se les corto la relación espontanea con el medio ambiente. Los efectos del fecalismo superficial en aldeas sindrenajes, la contaminación de las fuentes de agua y sobre todo la extenuación física provocada por el riguroso régimen de explotación facilitaron el contagio de enfermedades locales y foráneas, entre una población concentrada de improviso.

La lucha de los indios por librarse del agarre de este azor anillado, dio comienzo en el propio año de 1524. Reducidos a virtual situación de esclavitud, loscakchiqueles rompen la alianza precedente con los invasores, se levanta en armas y a lo largo de cuatro años despliegan el arte militar de los pueblos desprovistos. Sin embargo, hasta la Independencia la rebeldía india será un hecho periódico. La causa de los motines durante el lapso colonial es invariablemente la carga de los tributos.

Diezmada por la guerra de la conquista, por la esclavitud y porel cautiverio; asolada por epidemias; desangrada por las represiones cíclicas y depauperadas por el rigor del tributo, la población indígena se redujo extraordinariamente en el curso de un siglo. Aunque la guerra de conquista y el ulterior ciclo colonial fueron devastadores en términos humanos, la alteración en gran escala del medio físico sólo comienza a irrumpir en el país las relaciones deproducción capitalistas.

Durante el siglo XIX, el desarrollo de este modo de producción conllevo tres fenómenos económicos que marcan el inicio del proceso depredador: la colonización de tierras, la expansión de la caficultora y la introducción de modernos medios de transporte inventados en Europa durante la Revolución Industrial. El impacto ambiental de estos procesos se registra como ciclosarticulados de destrucción de distintos ecosistemas

Los antecedentes del proceso rapaz se remontan al siglo XVIII, cuando aventureros ingleses, se apoderan del territorio de Belice y saquean sus maderas preciosas. En 1859, mediante el tratado de límites firmados por el Gobierno de Rafael Carrera (1844 – 1865) con la Gran Bretaña, se legaliza la usurpación, al cedérsele a este país 22 mil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La polvora y el Vapor
  • Resumen del libro a todo vapor
  • A todo vapor resumen
  • Resumen libro. a todo vapor!
  • Resumen A Todo Vapor
  • ¡A todo vapor!
  • La pólvora
  • la polvora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS