Resumen La Promesa

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
Introducción a las Ciencias Sociales
I. LA PROMESA
Hoy en día los hombres dicen estar en un “engaño”, que sus vidas están limitadas a su entorno, familiar, social y laboral. Y entre mas se dan cuenta de esto mas atrapados suelen sentirse.
Habitualmente el hombre no es capaz de afrontar sus problemas individuales con la sociedad. Por lo común no imputan el bienestar de que gozan a losgrandes vaivenes de la sociedad en que viven. Pocas veces son consientes de lo que sucede en la conexión entre su tipo de vida y el curso de la historia. No poseen la cualidad de percibir lo que sucede entre el hombre y la sociedad.
La historia que ahora afecta a todos los hombres, es la historia de mundo. Las colonias políticas, el capitalismo, las formas de gobierno han contribuido a la parálisismoral..
No es solo información lo que ellos necesitan. Lo que se necesita, y lo que ellos sienten que ¸es una cualidad mental que les ayude a desarrollar la información y a desarrollar la razón para conseguir recapitulaciones lucidas de lo que ocurre en el mundo y de lo que quizás está ocurriendo dentro de ellos.
Lo que esperan los periodistas, y los sabios, los artistas y el público, loscientíficos y los editores es lo que se hace llamar imaginación sociológica, es precisamente esta cualidad.
La imaginación sociológica permite comprender la vida histórica, en cuanto su significado para la vida interior y para la trayectoria exterior de diversidad de individuos, en a experiencia cotidiana.
El primer fruto de esta imaginación, es la idea de que el individuo pueda comprender su propiaexistencia, y evaluar su propio destino. Es en muchos aspectos una lección terrible, y en otros muchos una lección magnifica.
La imaginación sociológica nos permite captar la historia y la biografía y la relación entre ambas, dentro de a sociedad. Esa es su tarea y su promesa. Esta es la señal de todo o mejor de los estudios contemporáneos sobre el hombre y la sociedad.

Jacqueline VerdugoCoronado 10I-A312

Esta imaginación esa capacidad de pasar de una perspectiva a otra, de pasar de las transformaciones más impersonales y remotas a las características más intimas del yo humano y de ver las relaciones entre ambas cosas.
Los hombres esperan ahora captar lo que está ocurriendo en el mundo y comprender lo que está pasando en ellos mismos como puntos diminutos de las interseccionesde la biografía y de la historia dentro de la sociedad. La imaginación sociológica es la forma más fértil de la conciencia de si mismo.
La distinción mas fructuosa con que opera la imaginación sociológica es quizás la que hace entre “las inquietudes personales del medio” y “los problemas públicos de la estructura social” .
Se presentan inquietudes en el carácter de un individuo y en el ámbito desus relaciones inmediatas con otros; tienen relación con su yo y con las areas limitadas de la vida social que conoce directa y personalmente.
Los problemas se relacionan con materias que trascienden del ambiente local del individuo al ámbito de su vida interior. Un problema es un asunto público: se advierte que está amenazado un valor amado por la gente.
En realidad un problema implica muchasveces una crisis en los dispositivos institucionales, y con frecuencia implica también lo que los marxistas llaman “contradicciones” o “antagonismos”. Por ejemplo la guerra, el matrimonio, metrópolis, el desempleo etc...
Lo que experimentamos en medios diversos y específicos, es como hemos observado efectos de cambios estructurales, para comprender cambios personales, nos vemos obligados a mirarmás allá de ellos.
Para formular problemas, e inquietudes, debemos preguntarnos que valores son preferidos, pero amenazados, y cuales son preferidos y apoyados por las tendencias características de nuestro tiempo. También en el caso de amenaza como en el de apoyo, debemos preguntarnos qué contradicciones notorias de la estructura pueden estar implicadas.
Cuando la gente estima una tabla de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen: las promesas de las instituciones globales
  • Resumen Película "Promesas"
  • Resumen de la película El Valor de Una Promesa
  • Resumen de “la promesante”, de rosario aguilar
  • Resumen la promesa mills c. wright
  • Resumen De Libro Promesas Inspiradoras De Dios
  • La Promesa Resumen
  • La Imaginación Sociológica, Cap. 1, La Promesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS