Resumen "la prudencia en la mujer" de tirso de molina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1854 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Don Enrique, Don Juan y Don Diego se quieren casar con la reina Doña María. Cada uno de ellos quiere también ser el rey de Castilla y León. Enrique es el tío de Juan y hermano de Alfonso X; Juan es el hermano de Sancho el Bravo; y Diego es el cuñado de Sancho el Bravo. Pero la Reina puso como rey a su hijo Fernando de tres años como el rey.

Después de que la reina pone como rey a Fernando Juany Enrique se enojan y empiezan a planear alguna manera de quedarse ellos con el trono pero Diego como esta muy enamorado de ella no hace nada, y por esta pelea la reina no se siente segura de estar ahí y se va a León.

Los hermanos Caravajal Don Juan Alonso y Don Pedro son leales a la reina. Juan Alonso esta comprometido con Teresa Benavides que es la hermana de Juan Antonio Benavides. Pero lasfamilias Caravajal y Benavides estaban peleadas y se suponía que no se podían casar entonces Juan Alonso y Teresa se van a León para casarse y como Juan Antonio esta en contra de su matrimonio el va a León a intentar detener el matrimonio pero cuando llega y estaban casados y Juan Antonio se quiere vengar, pero la reina llega a León y les presenta al Rey Fernando y les pide a los Caravajal y alos Benavides que le ayuden a regresar al trono a Fernando y por eso Los Caravajal y los Benavides se reconcilian y ayudan a la reina.
Mientras tanto Juan se proclama como rey pero pronto termina y la reina los hermanos Carvajal y Benavides se lo llevan a el y a Enrique como prisioneros. La reina los perdono y los deja libres después de que le juraran lealtad.

II

Juan le dice al Doctor Ismaelque le de veneno a Fernando ya que el esta enfermo. Si Fernando se muriera el tendría el paso libre para se rey ya para que Ismael lo hiciera le dijo que el trataría mejor a los judíos. Cuando Ismael intenta entrar al cuarto del rey se cae un portarretrato de la reina que bloquea la puerta. En eso la reina entra al cuarto y ve que Ismael esta pálido y ella empieza a sospechar. Cuando le preguntaa Ismael que estaba haciendo el le dice que Juan quería que le diera el veneno a Fernando pero que el nunca iba a hacer nada solo fingía que lo iba a hacer y que el veneno que era para Fernando no era venenoso. La reina no le creyó entonces le dijo que se lo tomara o sino seria torturado cuando Ismael se lo toma se cae muerto.

La reina tiene problemas económicos y por eso ella esta vendiendotodas sus propiedades para que pueda pagar sus gastos. Juan y Enrique no le ayudan en nada solo le piden mas dinero para pagarle a sus soldados. Benavides se ofrece a prestarle dinero pero ella lo rechaza. También vendió su joyería pero Juan seguía pidiéndole dinero para los soldados de Extremadura. Lo único que le quedaba a la reina era su corona (tocado) y lo vendió a un comerciante que no se loquería aceptar dijo que le daba el dinero sin que ella le diera su tocado. Se enoja con Juan porque dice que ahora ser una reina sin corona. Pero el comerciante no le quiere aceptar la corona.

La reina le escribe una carta a Juan pero ella dice que es para “Infante” en al que ella le explica que alguien trato de matar al rey y que el rey tiene dos Ángeles guardianes y por eso no murió. La cartatermina con una amenaza de muerte si sigue con ese tipo de acciones. La deja y dice que la persona que este en el cuarto de alado revelara la identidad del traidor al que la carta va dirigida, entonces Juan se asoma al otro cuarto y ve el cadáver de Ismael en el piso y se da cuenta que la carta es para el, cuando ve el veneno lo toma y se va a suicidar pero la reina entra y le dice que no lo hagay le dice que Ismael dijo que Juan le había dicho que envenenara a Fernando, pero la reina no le cree porque Ismael era judío.

Juan Alonso Caravajal y un grupo de soldados traen como prisionero a Diego. Vienen con Don Nuño y Don Álvaro. Juan Alonso le explica a la reina que Diego se quería casar con la reina y que estaba buscando ayuda en Aragón, poniendo su lealtad en duda. La reina ignora...
tracking img