Resumen la quinta disciplina cap. 1-5

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1974 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CREE QUE SU ORGANIZACIÓN ES EXCELENTE Y NO LE FALTA NADA?

A continuación se darán a conocer hábitos que son de suma importancia dentro de una organización para que esta pueda mantenerse en el mercado sin mayores percances.

DISCIPLINAS DE LAS ORGANIZACIONES INTELIGENTES

Dentro de una organización deben existir ciertos parámetros, en este caso toman como nombre ‘disciplinas’, para asíllegar a cumplir las metas sujetas tanto por la compañía como por el empleado.

Cada una de las disciplinas que se nombrarán a continuación son muy importantes, ninguna es mejor que la otra, pues una conlleva a la siguiente:

1. Pensamiento sistémico

Como su nombre lo índica, éste es un pensamiento de manera sistemática.

Se sabe que un sistema abarca un total de conocimientos activamenterelacionados para cumplir un objetivo; se dice que este tipo de pensamiento es el de más fácil adquisición en los niños.

En la actualidad, se evidencia la existencia de diversas formas de aprendizaje, pero cada vez más sistemáticas. De esta manera, en cualquier actividad que se realice, se tiene un orden lógico para lograr culminarla, ésta es una aproximación del esquema que trabaja elpensamiento sistemático.

2. Dominio personal

El dominio personal es la manera como una persona se ve en un futuro objetivamente con la realidad y así, permanece motivada para alcanzar sus metas en la vida. Si los objetivos de la compañía van encaminados con los pensamientos de los empleados, se puede decir que esta empresa tendrá un gran éxito, pues los objetivos trazados por los doscomponentes básicos de la organización van hacia un mismo horizonte.

Entre mejor esté capacitado el personal, mejores expectativas tendrá y por tanto, mayor será su dominio personal.

3. Modelos mentales

Los modelos mentales son aquellas formas de ver la vida según suposiciones u otros aspectos que desde pequeños nos influyen; a partir de éstos, se desenvuelve el cómo vemos el mundo en laactualidad.

Según esto, a las generaciones próximas se les debe crear modelos mentales sanos, a partir de los cuales se puede ver reflejado el comportamiento y la manera de vivir en un futuro.

4. Construcción de una visión compartida

Esta disciplina consiste en la no obligación ni imposición para obtener conocimientos.

En la vida cotidiana observamos que si a una persona se le impone algo, lohace con desgano y mal hecho o en el peor de los casos no realiza la actividad que se le sugirió. Por tanto, es mejor que la persona sea autodidacta y aprenda cosas a su ritmo más no por imposición de otros.

5. Aprendizaje en equipo

El aprendizaje en equipo consiste en que todas las personas que conforman este grupo de cualquier categoría, pueden llegar a obtener mayor conocimiento sobrealgo, pues todos generan ideas diferentes a partir de los aprendizajes adquiridos de diversos modos; de esta manera, puede tenerse una gran idea a partir de varios conocimientos generados por las personas que integran el grupo.

Dicha estrategia de aprender en grupo es buena ya que por lo general cuando se exponen ideas dentro del grupo, éstas son llevadas allí, por una vivencia de alguien y deesta manera es mas fácil el aprendizaje para todos, todos recordarán la anécdota o vivencia de quien la contó.

LA QUINTA DISCIPLINA

La quinta disciplina hace referencia al pensamiento sistémico, el cual une todas las disciplinas anteriormente mencionadas, para ser ejecutadas en conjunto, para obtener grandes resultados; claro está, que al ejecutarlos en compendio es una tarea ardua pero de lacual se obtendrán grandes frutos para la organización y los funcionarios de ésta. Es aquí, cuando se aplica la frase: “El todo es mayor que la suma de las partes”1.

El aplicar el pensamiento sistémico en una organización, nos traerá como resultado una organización inteligente que se define como un espacio en el cual las personas se evalúan constantemente, para así crear su realidad y el cómo...
tracking img