Resumen "la quinta disciplina" de peter senge.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen: “La quinta disciplina” de Peter Senge.

Capítulo 1

“Dadme una palanca y moveré al mundo”
Las ideas presentadas en este libro están destinadas a destruir la ilusión de que el mundo está compuesto por fuerzas separadas y desconectadas. Cuando abandonamos esta ilusión podemos construir “organizaciones inteligente”, donde la gente expande continuamente su aptitud para crear losresultados que desea, donde se cultivan nuevos y expansivos patrones de pensamiento, donde la aspiración colectiva queda en libertad, y donde la gente continuamente aprende a aprender en conjunto.
Una organización inteligente implica capacidad de aprender con mayor rapidez que los competidores. Quizás sea la única ventaja competitiva sostenible.
Las organizaciones que cobraran relevancia en el futuroserán las que descubran como aprovechar el entusiasmo y la capacidad de aprendizaje de la gente en todos los niveles de la organización.
Las organizaciones inteligentes son posibles porque en el fondo todos somos aprendices. Las organizaciones inteligentes son posibles porque aprender no solo forma parte de nuestra naturaleza sino que amamos aprender. El equipo no es magnífico desde un principio,sino de aprende a generar resultados extraordinarios.
La comunidad internacional de negocios está aprendiendo a aprender en conjunto, transformándose en una comunidad abierta al aprendizaje. Antaño muchas industrias estaban dominadas por un líder indiscutido. Las industrias actuales cuentan con varias compañías.
Hay otro movimiento hacia las organizaciones inteligente, como parte de laevolución de la sociedad industrial. La gente ha pasado de una visión “instrumental” del trabajo, el trabajo como medio para un fin, a una visión más “sagrada”, donde la gente busca los beneficios intrínsecos del trabajo.
Muchas personas que comparten estos valores hoy ocupan posiciones de liderazgo. La empresa en la única institución que tiene una oportunidad de subsanar las injusticias de este mundo.Pero primero se debe superar las barreras que impiden guiarnos por nuestra visión y ser capaces de aprender.
Lo que distinguirá las organizaciones inteligentes de las tradicionales y autoritarias, será el dominio de ciertas disciplinas básicas. Por eso son vitales las “disciplinas de la organización inteligente”.

DISCIPLINAS DE LA ORGANIZACIÓN INTELIGENTE.
Pensamiento sistémico:
Solo secomprende el sistema de una tormenta al contemplar el todo, no cada elemento individual.
El pensamiento sistémico es un marco conceptual, un cuerpo de conocimientos y herramientas que se ha desarrollado en los últimos cincuenta años, para que los patrones resulten más claros, y para ayudarnos a modificarlos.
Dominio personal:
Es la disciplina que permite aclarar y ahondar continuamente nuestra visiónpersonal, concentrar las energías, desarrollar paciencia y ver la realidad objetivamente. Es una piedra angular de la organización inteligente, su cimiento espiritual. El afán y la capacidad de aprender de una organización no pueden ser mayores que las de sus miembros.
Esta disciplina comienza por aclarar las cosas que de veras nos interesan, para poner nuestra vida al servicio de nuestrasmayores aspiraciones.
Aquí interesan ante todo las conexiones entre aprendizaje personal y aprendizaje organizacional, los compromisos recíprocos entre individuo y organización, el espíritu especial de una empresa constituida por gentes capaces de aprender.
Modelos mentales:
Son supuestos hondamente arraigados, generalizaciones e imágenes que influyen sobre nuestro modo de comprender el mundo yactuar. A menudo no tenemos conciencia de nuestros modelos mentales o los efectos que surten sobre nuestra conducta.
La adaptación continua y el crecimiento en un ámbito cambiante dependen del aprendizaje institucional, que es el proceso mediante el cual los equipos de management modifican modelos mentales compartidos acerca de la compañía, sus mercados y sus competidores. Por esta razón, pensamos...
tracking img