Resumen la quinta disciplina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
“Dadme una palanca y moveré el mundo”

Las herramientas e ideas que se pretenden a dar a conocer, están destinadas a destruir la ilusión de que el mundo esta compuesto por fuerzas separadas y desconectadas.

Las empresas de mayor éxito serán algo llamado “Organización inteligente”, organizaciones donde la gente expande continuamente su aptitud para crear los resultados que desea,donde se cultivan nuevos y expansivos patrones de pensamiento, donde la aspiración colectiva queda en libertad y donde la gente continuamente aprende a aprender en conjunto.

Las organizaciones que cobraran relevancia en el futuro serán las que descubran como aprovechar el entusiasmo y la capacidad de aprendizaje de la gente en todos los niveles de la organización. En tiempos antiguos lasindustrias eran dominadas por un solo líder pero actualmente eso no ocurre, se trabaja en equipo que no es magnifico desde un principio, si no que aprende a generar resultados extraordinarios.

Lo que distinguirá a las organizaciones inteligentes de las tradicionales y autoritarias “organizaciones de control” será el dominio de ciertas disciplinas básicas:

Pensamiento Sistémico.
Es un cuerpo deconocimientos y herramientas que se ha desarrollado para que los patrones totales resulten más claros y sea más fácil modificarlos.

Dominio Personal.
Es la habilidad de alcanzar los resultados que son más importantes para uno, mediante un aprendizaje incesante. Es la disciplina que permite ver la realidad objetivamente, es la piedra angular de la organización inteligente, su cimientoespiritual.

Modelo Mental.
Son supuestos muy arraigados, generalizaciones que influyen sobre nuestro modo de comprender el mundo y actuar.

Construcción de una visión compartida.
Propone metas o visiones de futuro compartidas entre todos los miembros de la organización antes que un mero acatamiento a un líder. Lo que faltaba era una disciplina para traducir la visión individual en una visióncompartida.

Aprendizaje en Equipo.
La disciplina del aprendizaje en equipo comienza con el dialogo, la capacidad de los miembros del equipo para “suspender los supuestos” e ingresar en un autentico “pensamiento conjunto”. El aprendizaje en equipo es vital porque la unidad fundamental de aprendizaje en las organizaciones modernas no es el individuo sino el equipo. Por lo tanto si los equipos noaprenden, la organización no puede aprender.

CAPITULO II
¿Su organización tiene problemas de aprendizaje?

Las organizaciones que tienen problemas de aprendizaje surgen a partir de que ellas aprenden mal. El modo en que están diseñadas y administradas, el modo en que definen las tareas de la gente y, sobre todo, el modo en que nos han enseñado a pensar e interactuar crea problemas fundamentales deaprendizaje. Estos problemas inciden a pesar de los esfuerzos de personas brillantes y dedicadas. A menudo mientras mas se esfuerzan para resolverlos, peores son los resultados.

El primer paso para remediarlos consiste en identificar las 7 barreras del aprendizaje:

1. Yo soy mi puesto.
Las personas se concentran únicamente en su puesto, y no se sienten participes de los resultadosgenerales, se ven dentro de un sistema sobre el cual no ejercen ninguna influencia.

2. El enemigo externo.
Es la propensión a echarle la culpa a un factor externo cuando las cosas salen mal.

3. La ilusion de hacerse cargo.
Significa ser proactivo, es decir, afrontar los problemas de una empresa particularmente (no esperar a que otro lo haga) antes de que estalle la crisis.

4. Lafijacion en los hechos.

5. La parabola de la rana hervida.

Consiste en que no estamos preparados a reaccionar ante procesos lentos y graduales, sólo estamos listos para reaccionar ante amenazas que se dan en el momento. Para combatir esto tenemos que aminorar nuestro ritmo frenético y prestar atención no sólo a lo evidente sino a lo sutil.

6. La ilusión de que se aprende con la...
tracking img