Resumen la republica de ciceron libro i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La República de Cicerón.

Este libro que estoy leyendo comienza con una pequeña biografía del autor, así como una lista con la serie de libros más importantes escritos.

La república puede serconsiderada su obra cumbre, en esta se opone a Platón para armonizar y actualizar sus escritos políticos. En su tiempo esta obra fue malinterpretada, tediosamente manipulada, en el momento que Cicerónescribe esta obra atravesaba por malos momentos, ya que en el 59 había sido exiliado de Roma.

La República vino a constituirse como un dialogo que se da durante las fiestas latinas, como sihubieran mantenido este dialogo un grupo de personalidades adscritas al llamado circulo de escipiones.

A pesar de que dicha obra no es completa y aun cuando sus hojas al principio estaban desordenadas,prácticamente borradas es una obra entendible. Esta obra estuvo pérdida por más de mil años de esta se recupero dos tercios del primer libro, la mitad del segundo, una sexta parte del tercer libro yrecortes del cuarto y quinto libro, aunque del sexto casi no se cuente con nada algunos traductores han agregado comentarios.

En la República el ideal es la virtud social, en el prologo del primerlibre de la república hace una intima vinculación entre virtud y vida política.

De República es una traducción literal del pensamiento griego, el espíritu práctico de los romanos, lascircunstancias del momento, el valor de la historia y de la experiencia política.

La filosofía de Cicerón es reflexiva, es útil para el orador, además asegura que sus discursos vienen de la filosofía, es unavisión del mundo, esto y más lo expone Cicerón en su obra Cuestiones Académicas.

En cuanto a la política se muestra alarmado por la desaparición de la oratoria, la oclusión en las estrecheces de unaescuela filosófica así como la presencia de interés monetario por parte de los gobernantes.

El siempre se refiere a los gobernantes con la palabra príncipes en plural, decía Cicerón que la...
tracking img