Resumen la revolucion de la independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antes de abordar el tema que me ocupa a base de las preguntas formuladas, es importante mencionar, por lo menos brevemente, un esbozo biográfico de un puertorriqueño ilustre, si no el mas, del siglo XX. Pedro Albizu Campos fue un hombre, como pocos desde mi punto de vista lleno de inmenso valor y dignidad. Fue a Ponce que le toco verlo nacer un 12 de septiembre de 1891, en el barrio Tenerias deesa ciudad.

Luego de cursar alli sus estudios primarios y secundarios, se observan desde su adolescencia, su compromiso con el ideal de independencia de Puerto Rico. Viniendo de la pobreza, y con casi ningun recurso económico, recibe una beca que le permite continuar estudios en la Universidad Norteamericana de Vermont donde se licenció en Ciencias e ingeniería química, luego pasa aestudiar en la Universidad de Harvard invitado por esta donde obtiene la licenciatura en Filosofia y Letras y Derecho. Alli refuerza su convicción y compormiso con la independencia para Puerto Rico. Cuando recibe la influencia de los independentistas mandeses.

Sus estudios quedaron suspendidos durante la primera Guerra Mundial, cuando ingreso en el ejercito de los Estados Unidos, en 1917; loenviaron a un batallón de soldados negros y alli vivió y sufrió el discrimen racial.

Al terminar la guerra regresa a estudiar y al finalizar su carrera de leyes en 1921, regresa a Puerto Rico. Ejerció como abogado mayormente entre los pobres. Rechazó muchas ofertas con grandes salarios ya que estaba decidido a dar su vida por la independencia de Puerto Rico.

Albizu Campos ingresaposteriormente al Partido Union de Puerto Rico ya que vivia en su programa la independecia para Puerto Rico. Este fue fundado por don José de Diego, que a su muerte el partido reformismo cambio al conformismo. En 1924, Albizu abandona el partido, e ingresa al Partido Nacionalista de Puerto Rico, fundado dos años antes, en el 1922. En 1925 es elegido Vicepresidente con una encomienda de buscar apoyo y fondospara la causa de la independencia para Puerto Rico. Viaja a Haiti, Cuba, Republica Dominicana, Mexico, Peru, y Argentina.

Regresa a Puerto Rico en 1926 convencido de que había que hacer una lucha de frente al “imperialismo yanki”, abogando por la preservación y solidaridad de las naciones hispanas.

En 1930, es elegido presidente del Partido Nacionalista, jurando sacrificar “vida yhacienda” por la independecia de Puerto Rico. Luego de la derrota electoral de 1932, Albizu Campos se convence que la lucha armada es el uinico camino para la libertad de Puerto Rico.

Fue el mes combativo y activo de los dirigentes independentistas del siglo XX. Permaneció 23 años encarcelado de sus 74 años de vida. Esa gran cantidad de años en carcel quebrantaron su salud. Murio el 21 de abril de1965 y con ello la vida física de un eterno puertorriiqueño que venció el miedo y abrazo la esperanza consagrando su vida al más noble ideal para su pueblo: la independencia.

La revolución es un proceso de cambios profundos. Estos se deben manifestar en todas las esferas de la sociedad. Es una transformación que abarca la estructura de toda la sociedad en sus diversas manifestaciones:política, económica, cultural deportiva, educatia, social, etc. Es un cambio lo de un estado de cosas a otras. No obstante los cambios revolucionarios no se dan por igual en todos los paises, porque depende, entre otras cosas, del grado de conciencia en el pueblo y el nivel de organización que este tenga. Ser revolucionario es ser partidario del cambio adoptando una actitud radical ante losfenomenos sociales, ir a su raíz y no quedarse en la superficial.

Por lo tanto Albizu fue consecuente en sus posturas revolucionarias, promoviendo el cambio hacia la independecia, alejandose de asumir actitudes conservadoras, que tienden a aceptar pasivamente el estado de cosas existentes.

Desde mi punto de vista, pienso que aunque Albizu Campos exaltaba la idea de la nacion, su pensamiento no...
tracking img