Resumen la revolucion francesa y la ciencia de la administracion

Páginas: 9 (2048 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2011
LA REVOLUCION FRANCESA Y LA CIENCIA DE LA ADMINISTRACION
LA OBRA ADMINISTRATIVA DE TURGOT
En Francia, el gran reformador administrativo del estado absolutista fue el célebre Anne Roberto Jacobo Turgot, barón del L’Aulne (1727-1781). Educado en el seno de una prospera familia de terratenientes en la región de Normandía. Conto con una solida formación eclesiástica, pero no con la vocaciónsuficiente para abrazar el sacerdocio, al que cambio por el ejercicio de la profesión administrativa.
Tugot ocupo el oficio de intendente de Limoges entre 1761 y 1774. Difícilmente había mejor escuela para desarrollar las aptitudes para el ejercicio de la administración pública, que la de intendente.
LA REFORMA DE LA ADMISTRACION PÚBLICA.
Robert Jacobo Turgot ha sido reconocido esencialmente como unode los más eminentes cultivadores de la economía de todos los tiempos.
Turgot siempre ocupara un lugar privilegiado entre los grandes ministros de todos los tiempos. Fue un funcionario público que observaba los problemas de la sociedad y del estado con ojos de administrados público. Cuyas actividades se encaminaron a mejorar las finanzas públicas para atender problemas relativos a la sociedad yal estado. Fue el establecimiento del comercio libre de cereales y la abolición de las corporaciones gremiales, verdaderas aricamos sobrevivientes del Medievo. Turgot fue uno de esos funcionarios del estado absolutista, cuyo interés principal no era otro que el prolongar la vida de ese estado. Tocqueville tiene el merito de haber destacado la figura del intendente: fiel y competente funcionarioabsolutista que trabaja junto a la rutilante nobleza de aquellos tiempos.
Turgot hizo mejoras con relación a un impopular impuesto llamado talla, mejoro el sustento y alojamiento de las tropas en tránsito en su provincia, y puso en jaque a los recaudadores de impuestos corruptos. Estas medidas, y otras que huelga enlistar, fortalecieron lo que Tocqueville llamo tutela administrativa; es decir‘’producto del perfeccionamiento del arte administrativo y de la igualdad’’.
Uno de los grandes problemas teóricos a que se enfrenta Carlos Juan Bonnin al definir el campo de estudio de la ciencia de la administración, radica en la distinción entre administración y justicia en el seno más comprensivo del concepto de gobierno. La labor del intendente se circunscribe a la provincia bajo su jurisdicción;por tanto, es limitada a un espacio territorial. Turgot sabe que los intendentes son pieza maestra de toda la administración francesa.
Tocqueville dijo: ‘’Tourgot, padre de la centralización’’… ‘’Lo que proponía como intendente, lo ejecuta como ministro…’’.
Los intendentes se habían convertido, como representantes del estado, en los personajes más importantes de la administración territorialfrancesa. Como dice Tocqueville, el intendente era el administrador del pueblo, un nuevo personaje que ocupaba el cargo que un noble o un militar no estaría interesado en ejercer. Pero eran los intendentes los que tenía el poder.
El programa mas celebre de la reforma administrativa iniciada por Turgot es el que se refiere a la administración municipal.
LA MEMORIA SOBRE LAS MUNICIPALIDADES.
Elplanteamiento es radical, ya que Turgot desafía al orden existente. ‘’La nación es una sociedad compuestas de distintos ordenes y de un pueblo cuyos miembros tiene escasos nexos sociales entre sí. En la que por consiguiente casi nadie se preocupa más que de su interés particular y exclusivo; casi nadie se molesta en cumplir sus deberes y ni siquiera conocer su relación con los demás’’.
La memoriaseñala más problemas de la sociedad francesa: ‘’el ejercicio de la autoridad en las actuaciones encaminadas al mantenimiento del orden público, como la ley mas fuerte; ante la que no hay más razón de cedar que la impotencia de resistir’’. Son, en realidad, una sacudida para que el estado absolutista se regenere, reconstituya sus fuerzas y prosiga su progreso.
La reforma administrativa de toda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Revolución Francesa Y La Ciencia De La Administracion
  • Revolucion francesa y las ciencias sociales
  • ciencias sociales revolucion francesa
  • resumen de la revolucion francesa
  • Resúmen de la revolucion francesa
  • Resumen La Revolución Francesa
  • Revolución francesa resumen
  • Revolución Francesa Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS