Resumen La Socieda Post Capitalista

Páginas: 10 (2303 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2013
Resumen ejecutivo
“La sociedad poscapitalista”
8-795-7 05-03-09

“Introducción”
En el siglo XIII, en el mundo europeo se produjo una transformación con el surgimiento de los griegos como nuevos grupos sociales dominantes, con el renacer del conocimiento entre grandes distancias, con el gótico.
Nuestros tiempos, es nuevamente un período de transformación que no se limita solamente ala sociedad y a la historia occidental, apareciendo la sociedad capitalista, la cual estaba dominada por dos clases sociales: los capitalistas, que poseían y controlaban los medios de producción y los obreros (los proletarios), los cuales se encontraban alienados, explotados y eran dependientes.
Por esta división es que el desafío económico de la sociedad postcapitalista será lograr laproductividad del trabajo del saber y del trabajador del saber.

“Del capitalismo a la sociedad de conocimiento”
Peter Drucker establece que dentro de la sociedad postcapitalista es el conocimiento el nuevo recurso que ha de dominar, dejando de lado el capital, la tierra y edificaciones. Esta nueva idea llevó que se considerara al mercado libre como el único mecanismo aprobado para la integracióneconómica global, ya que a través de estos se logra una negociación “frente a frente” estableciendo lo que mejor le convenga a los negociadores.
El estudio del trabajo comenzó a ganar importancia a finales del siglo XIX con ayuda de Taylor, el cual pudo plantear grandes subdivisiones que hoy en día se siguen utilizando. Los sindicatos y el gobierno de la época prohibieron continuar con este estudiohasta después de la segunda guerra mundial. Dentro de los legados de Taylor encontramos una de las más importantes: “la autoridad en el taller no puede basarse en la propiedad, sino en el conocimiento superior”. Debido a sus afirmaciones fue considerado como un socialista, pero esto llevo a la consecución de lo que hoy en día es un gerente.
Justo después de la segunda guerra mundial a Taylor se leocurrió que los proletarios y trabajadores que pertenecían al capitalismo pudieran cultivar relaciones de armonía en la aplicación del nuevo recurso, conocido como “el conocimiento”. Al pasar el tiempo se ha visto que lo japoneses son los que más han adoptado esta idea.

“La sociedad de organizaciones”
Con la adopción el nuevo recurso se puede comprender el sentido de una organización, la cualbusca trabajar en una tarea común y eficiente para satisfacer las necesidades de un grupo humano. Estas surgieron después de la segunda guerra mundial.
Siendo su función primordial hacer productivos los conocimientos adquiridos. Cuanto más especializados sean los conocimientos más eficientes serán las organizaciones. Por lo tanto, el conocimiento en manos de un especialista necesita de unaorganización para producir resultados; es por ello, que cada miembro hace un aporte vital sin el cual no puede haber resultado.
Toda organización debe practicar el automejoramiento organizado y continuo, nuevas aplicaciones a partir de logros anteriores y la innovación. En la organización no puede haber diversificación ya que producirían resultados no deseados; por ende, debe juzgarse para buscarmejorar.
Por definición, empleado es el que recibe paga por trabajar. Los empleados en una sociedad postcapitalista son aquellos cuya capacidad para hacer una contribución depende de tener acceso a una organización. Los trabajadores de conocimiento pueden trabajar únicamente porque existen las sociedades; el empleado y el instrumento de producción son interdependientes. Los trabajadores de conocimientono pueden ser supervisados.
Con todas estas ideas se establece una afirmación: “El capital sirve al empleado, bajo el capitalismo el empleado servía al capital”.

“El trabajo, el capital y su futuro”
Una vez comprendido lo que implica una organización es tiempo de definir el trabajo, el capital y su futuro.
La tarea no concluida de la sociedad capitalista es la desaparición del trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La sociedad post capitalista
  • Sociedad Post Capitalista
  • La sociedad post capitalista
  • Sociedad post capitalista peter drucker
  • RESUMEN LA SOCIEDAD POS CAPITALISTA
  • Cap ix-x sociedad post capitalista
  • La sociedad post-capitalista
  • La Sociedad Post- Capitalista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS