Resumen la sociedad red Manuel castells

Páginas: 5 (1166 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
RESUMEN:
“LA SOCIEDAD RED” – MANUEL CASTELLS

• Una sociedad red es aquella cuya estructura social está compuesta de redes potenciadas por tecnologías de la información y de la comunicación basadas en la microelectrónica.
• Para alterar los resultados de la red es preciso instalar en ella un nuevo programa desde fuera de la propia red.
• Las redes trabajan bajo una lógica binaria:inclusión-exclusión.
• Las redes constituyen la estructura fundamental de la vida.
• La fuerza de las redes radica en su flexibilidad (pueden reconfigurarse en función de los cambios en el entorno, manteniendo su objetivo aunque varíen sus componentes), adaptabilidad (pueden reducirse o expandir su tamaño con pocas alteraciones) y capacidad de auto-reconfiguración (no poseen un centro y son capaces deactuar dentro de una gama de configuraciones)
• Todo empezó con la sociedad nómade; para luego pasar a la sociedad agrícola y ganadera, fue el momento cuando las personas se establecieron en un lugar determinado; después surgió la sociedad industrial, que podía incorporar nuevos actores y contenidos en el proceso de organización social; finalmente, hoy, se ha llegado a establecer una sociedad red,producto del cambio de paradigma tecnológico: nueva tecnología de la información y la comunicación, creando así una relación entre la tecnología y la sociedad.

• Las redes digitales son globales porque su capacidad de reconfiguración no pose límites. Por tanto, una estructura social cuya infraestructura esté basada en las redes digitales es global por definición: la sociedad red es una sociedadglobal.
• La sociedad red se distribuye selectivamente por el planeta.

• En el ambiente laboral la sociedad red presenta: el trabajo auto-programable (permite centrarse en la meta, centrarse en le proceso de producción, encontrar la información relevantes, recombinarla en forma de conocimiento y aplicarla en las tareas orientadas hacia los objetivos del proceso) y la fuerza de trabajogenérica (remplazar e trabajo por las máquinas o descentralizarlo a lugares de producción de bajo coste).

• En la comunicación, la sociedad red se caracteriza por una estructura en red, flexibilidad, la recombinación de códigos y una comunicación simbólica efímera. Se trata de una cultura articulada en torno a un sistema diversificado de medios electrónicos, entre los que se encuentra Internet. Losmedios en la sociedad red muestran una gran variedad de canales de comunicación, con una interactividad cada vez mayor. Se produje una diversificación de la audiencia.




INFORMACIONALISMO
 La sociedad se caracteriza por el poder inherente a la tecnología de la información (informacionalismo)
 No acostumbramos considerar a las sociedades posteriores a la imprenta como sociedad de lainformación.
 El informacionalismo es el paradigma tecnológico que constituye la base material de las sociedades de comienzodel siglo XXI.
 El informacionalismo es un paradigma tecnológico basado en el aumento de la capacidad de procesamiento de la información y la comunicación humana, hecho posible por la revolución de la microelectrónica, el software y la ingeniería genética. Las expresionesmás directas de esta revolución son los ordenadores y la comunicación digital.

CARCTERÍSTICAS FUNDAMENTALES
o Capacidad auto-expansiva de procesamiento y de comunicación en términos de volumen, complejidad y velocidad.
o Capacidad para recombinar basada en la digitalización y en la comunicación recurrente: hipertexto (capacidad que tiene internet para vincular todo lo que sea digital encualquier parte y recombinarlo)
o Flexibilidad de distribución mediante redes interactivas y digitalizadas.
Podemos visualizar el paradigma de la sociedad red mediante la genética y la digitalización.

SURGIMIENTO DE LA SOCIEDAD RED
Por coincidencia accidental, en la década de los 70’s ocurren tres procesos independientes cuya interacción conformó un nuevo paradigma tecnológico, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad Red Manuel Castells
  • Manuel Castells: Sociedad red
  • Manuel Castells, la sociedad red.
  • Resumen de internet y la sociedad red de manuel castells
  • La sociedad red
  • INTERNET Y LA SOCIEDAD RED
  • Ensayo de la red y yo manuel castells
  • Sociedad de la informacion-manuel castells

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS