resumen la sociología de la cultura

Páginas: 8 (1877 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
Bourdieu
La sociología de la cultura.

En su obra, Bourdieu analiza el arte, la educación y la cultura. Dentro de ellos estudia no sólo la producción, sino el consumo. Trabaja en sus investigaciones las formas de consumo estético, sobre la religión, la ciencia, la política, el lenguaje.
¿Por qué el sociólogo estudia la práctica de la fotografía o la asistencia a los museos? Podemos decir quelo que un grupo social escoge como fotografiable revela qué es lo que ese grupo considera digno de ser solemnizado, cómo fija las conductas socialmente aprobadas, desde qué esquemas percibe y aprecia lo real. Los objetos, lugares y personajes seleccionados, las ocasiones para fotografiar muestran el modo en que cada sector diferencia lo público de lo privado.
Son estos temas los que ayudan aentender cómo destaca cada sociedad la jerarquía de los objetos de estudio, las estrategias des prestigio científico pueden ser cómplices de lo social.
Cabe destaca que falta traducir la mayor parte de la obra de Bourdieu.

¿un marxismo weberiano?

Muchos estudios basados en encuestas, dirigidos por Bourdieu, sobre la educación francesa y sobre el público de museos, registran que: la asistencia alos museos aumenta a medida que ascendemos de nivel económico y escolar, las posibilidades de acceso y de éxito en la escuela crecen según la posición de clase que ocupa y las precondiciones recibidas de la formación familiar. La conclusión de estos datos es: “el acceso a las obras culturales es privilegio de la clase cultivada”. Pero Bourdieu usa las encuestas para abordar una problemática queno surge de las cifras.
En “La opinión pública no existe” discute que las encuestas pretenden encontrar el sentido que los mensajes tienen para los receptores a través de la suma de opiniones individuales. Lo que ocurre con el público es resultado “de un sistema de fuerzas, de tensiones, y no hay nada más inadecuado para representar el estado de la opinión que un porcentaje”. Las encuestas yestadísticas son para evitar las reflexiones impresionistas.
Si bien la obra de Bourdieu es una sociología de la cultura, sus problemas básicos no son “culturales”.
La cultura se vuelve fundamental para entender las relaciones y las diferencias sociales. Bourdieu afirma que la sociología de la religión de Weber: su mérito consiste en haber comprendido que la sociología de la cultura “era un capítulo,el de la sociología del poder.
Las preguntas fundadoras de casi todos sus trabajos son dos
1 ¿cómo están estructuradas la reproducción y la diferenciación social?
2¿cómo se articulan lo económico y lo simbólico en los procesos de reproducción, diferenciación y construcción del poder?
Para responderlas Bourdieu retoma dos ideas centrales del marxismo: que la sociedad está estructurada en clasessociales y que las relaciones entre las clases son relaciones de lucha. Sin embargo su teoría social incorpora otras corrientes dedicadas a estudiar los sistemas simbólicos y las relaciones de poder. Por esto su relación con el marxismo es polémica, y al menos en cuatro puntos más:
a) Los vínculos entre producción, circulación y consumo.
Algunos teóricos marxistas subordinan a la producción, loven únicamente como un lugar necesario para la reproducción de la fuerza de trabajo y la expansión del capital. No reconocer que el consumo es decisivo para la construcción de las clases y la organización de las diferencias. Bourdieu no desconoce la producción, sino que sus investigaciones se extienden sobre el consumo. Las clases se diferencian para él igual que en el marxismo, por su relacióncon la producción, con la propiedad de ciertos bienes, pero también por el aspecto simbólico del consumo, o sea por la manera de usar los bienes.
b) la teoría del valor trabajo. La constitución social del valor se ocupa de procesos que restringen al mercado y al consumo: la escasez de los bienes, su apropiación diferencial por las distintas clases y las estrategias de distinción que elaboran al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura y sociología
  • Sociología de la cultura
  • Cultura en sociologia
  • Sociología-cultura
  • Sociologia y Cultura
  • Cultura- Sociologia
  • Cultura y Sociología
  • Sociología Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS