Resumen La Sombra Del Viento

Páginas: 18 (4480 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2011
EL MISTERIO COMO MOTIVO LITERARIO EN LA NOVELA “LA SOMBRA DEL VIENTO”

viernes, 28 de mayo de 2010

ÍNDICE

I. INTRODUCCIÓN
A. Introducción del tema: el misterio como motivo literario
B. Datos Biográficos de Carlos Ruiz Zafón
C. Obras publicadas
D. Estilo del autor
E. Valor de su obra
II. CONTENIDO
A. Argumentos de la novela La sombra del viento
B.Personajes de La sombra del viento
III. EL MISTERIO COMO MOTIVO LITERARIO EN LA NOVELA LA SOMBRA DEL VIENTO
A. Definición y explicación del concepto “misterio”
B. Desarrollo e importancia del “misterio” en La sombra del viento
C. Implicación del misterio en el personaje de Julián Carax

IV. CRÍTICAS LITERARIAS
V. CONCLUCION
VI. BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

En este ensayo sediscutirá el misterio como motivo literario, el que hace de La sombra del viento, una novela adictiva. Se explica lo que es un misterio y cómo este tema se ve implicado en la obra de Carlos Ruiz Zafón. Dentro de este tema abundaré en la crítica literaria, tanto de otros críticos, como de mi propia opinión personal del tema y del texto en general. Además se expondrá el trasfondo en relación con lavida del autor y cómo en ella se ve el tema del misterio, el cual utiliza como motor para el desarrollo de tan prestigiosa novela.

Carlos Ruiz Zafón nació en Barcelona, España, el 25 de septiembre de 1964. Es hijo de un agente de seguros de la misma Barcelona y su madre ha sido ama de casa toda su vida. Durante la niñez y adolescencia de Ruiz Zafón estudió en el Colegio de San Ignaciode los jesuitas de Sarrià. Desde temprana edad, contaba con una imaginación soberbia, creando historias y narrando cuentos misteriosos a sus compañeros de infancia. Así desde niño añoraba ser escritor por una inexplicable razón. Ya en su juventud, se prepara en su vida universitaria en la Facultad de Ciencias de Información, donde empieza a trabajar con un grupo de teatro y accidentalmente surgeuna oportunidad de trabajo como periodista, con la que comienza su carrera en el periodismo.

En 1992 abandona su trabajo como director creativo de una agencia prestigiosa de Barcelona. Un año más tarde, Carlos Ruiz Zafón escribe su primera novela, dirigida al público infantil y juvenil, titulada El príncipe de la niebla (1993). Esta se desarrolla durante la Segunda Guerra Mundial en unpueblo al sur de Inglaterra. En el 1994 este se traslada a Los Ángeles en Estados Unidos, donde comienza a escribir guiones para películas. Lo que hace que su novela sea rápida y parezcan casi películas con la inmaculada descripción que brinda de todos sus ambientes y sucesos. También en el 1994 Ruiz Zafón escribe El palacio de la medianoche. Manteniéndose activo como novelista, en el 1995escribe Las luces de septiembre. Luego de cuatro años, introduce la ciudad de Barcelona por primera vez en su novela Marina (1999).

La sombra del viento es publicada en el 2001 con pocas o ningunas expectativas favorables, según sus primeros críticos españoles. Esta novela que estuvo como finalista del premio Fernando Lara en el 2000, se ha convertido en la segunda novela más vendida despuésde El Quijote y considerado como uno de los mejores libros de todos los tiempos. Aunque ésta, en su primer año de publicación no tuvo tanto auge, ni le dieron la publicidad que merecía, pronto se convirtió en un fenómeno literario a través de lo que se conoce como boca-oreja y hasta hoy lleva vendido 10 millones de ejemplares a través del mundo entero y traducida a 45 idiomas. Ésta prestigiosanovela ha obtenido sinnúmeros de reconocimientos en todo el mundo, y hasta le han hecho suculentas ofertas para recrearla en la pantalla grande, pero Carlos Ruiz Zafón se ha negado porque dice que: “Seria una traición a la esencia del libro... Creo que es imposible hacer una mejor película, que la que uno va a ver cuando empiece a leer la novela, lo cual seria redundante, irrelevante y totalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Sombra Del Viento Resumen
  • La Sombra del Viento Resumen
  • Resumen Sombra del Viento
  • Resumen del libro La sombra del viento
  • Resumen de La sombra del viento
  • Resumen la sombra del viento
  • Resumen Por Capítulos De La Sombra Del Viento
  • La sombra del viento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS