Resumen :la teoria marshalliana para explicar el desarollo local

Páginas: 6 (1377 palabras) Publicado: 9 de enero de 2012
LA TEORIA MARSHALLIANA PARA EXPLICAR EL DESAROLLO LOCAL
3 puntos principal:
a)critica a la teoria de la localizacion industrial } territorio producto de las fuerzas economicas
b)exigensia de una unidad territorial adecuada para el analisis del desarollo economicos
c)contribucion de la teoria marshalliana de la organizacion industrial a la definicion del sistema territorial local como unidadde estudio y apreciacion de su valor como fundamento para la interpretacion del desarollo economico.
I.MARCO DEL PROBLEMA
La naturaleza local del desarollo economico ahora en el cientro de los intereses cientifico y politico, es un returno asociado a la crisis de la producion de masa.
Relidad economica contemporanea: variedad de formas de industrializacion y moltiplicidad de espaciosindustriales locales
Pasado: unica forma de industrializacion, dualismo centro-periferia
Con crisis producion de masa las grandes empresas integradas verticalmente se han reorganizado atraves de un procesos de externalizacion de la producion, per tambien en el pasado existian otra formas de industrializacion que persiguian una extrategia sin integracion vertical, basandose en la integracion versatil.La geografia economica tanto se ha empadado de economicismo que ha perdido de vista su mision:
la explication de lo que hace diferentes los lugares por caracteristicas y condiciones de desarollo de la poblacion asentada y como los lugares subdesarollado pueden evolucionar hacia situaciones de desarollo valorando sus potencialidades.
Los procesos economicos se manifiestan a diferentes nivel deabstraccion, considerar una variedad de niveles de analisis corrispondientes a varias escalas geograficas interdipendientes:
-region, estados, entidades territoriales supranacionales
-las redes regionales, transnacionales y globales
Tema de desarollo economico dominado por el concepto de las economias de escala internas a la impresa (concentracion en masa de trabajadores y de capital en puntosde fabrica).
La gran empresa integrada verticalmente ha rapresentado la unidad adecuada para el analisis entre las tres principales escuelas de pensamiento economico: neoclasica, keynesiana y la marxista
La empresa organiza el territorio y la sociedad local.
El lugar en el que la empresa se localiza es una realidad sin autonomia propia, influenciado, posee un valor derivado. En estemarco teorico el Desarollo local es la proyeccion espacial natural de la localizacion de la empresa.
No se admite estrategias de desarollo industrial alternativas a la estrategia clasica de la gran empresa integrada verticalmente.
Marshall en los Principios de Economia(1890) propone como unidad de estudio del proceso de industrializacion y del desarollo economico que lo acompana una entidad debase territorial.
II. EL PROBLEMA DE LA UNIDAD DE ESTUDIO
El probela de la unidad de estudio tiene que ver con la definicion de una entidad intermedia que se situa entre el proceso productivo y el sistema economico en su conjunto.
La economia la ha encontrada en el sector y despues en el estado-nacion.
Problema aùn de gran actualidad, ya que fruente a la globalizacion hay quien ha sostenido laprogresiva desterritorializacion de la producion ( y deslocalizacion) del desarollo, es decir, una diminucion de importancia de las realidades locales fruente a las redes globales.
Crisis del Estado como unidad adecuada, ha sido retado por una parte hacia un territorio mas amplio (entitades supra-estatales) y a la economia mundo, y por otra, hacia un territorio mas reducido , el de la economialocal.
La teoria de la organizacion industrial se contrapone a la teoria de la localizacion industrial: exactamente por la unidad de estudio que es identificada y utilizada para interpretar el proceso de industrializacion y el desarollo economico que lo acompana.
Localizacion industrial => centralidad de la empresa
Organizacion industrial => centralidad de el entorno al que partenece la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Explicativo De Morfosintaxis Para ESO
  • Interrogantes para explicar una teoría de enlace
  • Desarollo Local
  • teoria de david ricardo y h-o explicada para argentina
  • Explicaciones Teoricas Del Desarollo Del Niño
  • Teoría de la comunicación para bibliotecología (resumen)
  • Resumen Desarollo De El Yo
  • Teoria de desarollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS