Resumen la tierra es plana cap 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Tierra es Plana


Las diez fuerzas que aplanaron la tierra

¿ La muerte de las distancias y el consecuente aplanamiento del planeta significa que el mundo se ha empequeñecido y aplanado tanto y tan de prisa que no ha dado tiempo de asumir esta situación ?

Contextualización
The World is Flat, representa un desglose de la imagen actual de la globalización, en la cual las tecnologíasde la información y de la comunicación, junto con la innovación tecnológica, han configurado un aplanamiento del mundo, entendido como la muerte de las distancias, el poder de los individuos para colaborar y competir a escala global, siendo posible que todos puedan asistir a los mismos centros de conocimiento y crear así una única red universal que faclita la consolidación de una era deprosperidad e innovación para la humanidad.
El libro de casi 500 páginas escrito por Firiedman en el 2005, recibió el premio al mejor libro de negocios de ese año, otorgado por el Financial Times y el Banco de Inversiones Goldman Sachs. Friedman es experto en política internacional y economía, además de periodista reconocido y corresponsal en The New York Times. Ha recibido en tres ocasiones el PremioPulitzer.

Desarrollo
Thomas Friedman expresa sus impresiones como periodista estadounidense, actividad que le ha permitido cubrir los principales eventos que cimentaron la llegada del mundo globalizado y su arribo al siglo XXI. Narra desde su perspectiva, cómo se volvió plana la tierra y describe las 10 fuerzas que la aplanaron:

1. La caída del muro de Berlín2. Netscape sale a la bolsa
3. Aplicaciones informáticas para el flujo del trabajo: Workflow Sofware
4. El acceso libre a los códigos fuente: Open – Sourcing
5. Subcontratación: Outsourcing
6. Traslado de fábricas para abaratar costes: Offshoring
7. Cadena de suministros: Supply - Chaining
8. Intromisión de los subcontratistas en lasempresas contratantes: Insourcing
9. Acceso libre a la información: In – forming
10. Los esteroides: Digital, móvil, personal y virtual


Mi interés en este tema, radica en que ha través de la revisión de cada una de estas diez fuerzas que aplanaron la tierra, se puede visualizarr como se fueron paulatinamente concatenando los avances de la revolución tecnológica que han enmarcado laglobalización. Como se observa, la mitad de estas fuerzas, es decir cinco, corresponden a las tecnologías de la información y del conocimiento, sus transformaciones y sus sucesivas innovaciones.
La intención es gradualmente analizar cada una de ellas, mediante la revisión del segmento correspondiente, iniciando con Netscape sale a la bolsa, luego Aplicaciones informáticas para el flujodel trabajo: Workflow Sofware, El acceso libre a los códigos fuente: Open – Sourcing , Acceso libre a la información: In – forming y finalizando con los esteroides: Digital, móvil, personal y virtual.


Conclusiones
La velocidad de los cambios tecnológicos y su impacto en la conformación de la sociedad del conocimiento ha imprimido un gran dinamismo a las comunicaciones en estas dosúltimas décadas. Para comprender sus alcances y la forma en que se ha afectado y continúa influyendo en la cotidianeidad, es neceasio revisar la gestación y el desarrollo individual de estos avances tecnológicos y su impacto, no sólo a nivel de los gobiernos, de las empresas y de los usuarios, sino en particular a nivel del ciudadano común.
Tal parece que la fuerza de esta nueva realidad esimparable y toca decidir, más allá del nivel individual, a los gobernantes, si se integran y generan la e-plataforma o si se quedan rezagados engrosando la brecha informática global. De todas formas los individuos ya están posibilitados y acreditados por sí mismos, gracias a las innovaciones de las tecnologías de la información y de la comunicación, que les han otorgado el poder para ingresar,...
tracking img