Resumen - la tierra es plana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen
LA TIERRA ES PLANA
Autor: Thomas L. Friedman

Introducción
Thomas Freidman toma en consideración el tipo de colaboración que actualmente existe, el flujo de la información que hoy en día se encuentra a la vuelta de la esquina o haciendo un “clic”. Esta nueva era de la colaboración entre individuos y comunidades como nunca antes se había visto, está afectando desde el modo de hacerlos negocios hasta el rol y las decisiones que tienen que tener en cuenta nuestros gobernantes.
Haciendo una breve descripción de la distribución de ésta brillante obra, se observan claramente 2 partes muy fundamentales:
1. La manera en cómo la tierra se volvió plana.
2. Cómo la sociedad trabaja en un mundo aplanado.
En mi percepción, el núcleo se encuentra en la primera parte, lo cual explicalos motivos del porqué el autor da la explicación de su percepción del aplanamiento de la tierra con los fenómenos que han ido surgiendo en éste último siglo.

Capítulo 1 – Mientras dormía
La globalización ha estado formada por 3 períodos bien marcados y fundamentales:
- La Globalización 1.0
- La Globalización 2.0
- La Globalización 3.0
La primera de ellas va desde 1492, cuando CristóbalColón abrió el comercio entre el viejo mundo y el nuevo mundo; esto fue hasta el año 1800 aproximadamente, en el cual el mundo pasó de ser grande a mediano. Durante este período los gobiernos y países derribaron ciertas barreras e impulsaron a la integración global mediante músculos, caballos, fuerza eólica y después de vapor.
En la era de la Globalización 1.0 los interrogantes básicos eran:
-¿Cómo puedo globalizarme y colaborar con otros a través de mi país?
- ¿Cómo encaja mi país en la competencia y en las oportunidades globales?
La segunda era fue la Globalización 2.0, desde 1800 hasta aproximadamente el año 2000. El mundo pasó de ser mediano a ser pequeño. Las compañías multinacionales, encabezadas por la expansión de las compañías holandesas y alemanas, e impulsadas por al RevoluciónIndustrial, fueron el factor que impulsó aún más a la integración global. En la primera mitad de éste período, la integración se logró gracias a la disminución de los costos de transporte, gracias a la aparición del motor a vapor y al ferrocarril. En la segunda mitad, gracias a la disminución de los costos de las telecomunicaciones como el telégrafo, teléfono, computadoras, satélites, cables defibra óptica y la primera versión de Internet.
Las grandes interrogantes de ésta era de la Globalización 2.0 fueron:
- ¿Cómo encaja mi empresa en la economía globalizada?
- ¿Cómo puedo globalizarme y colaborar con otros a través de mi empresa?
La Globalización 3.0 empezó a partir del año 2000. El mundo no sólo está pasando de ser pequeño a diminuto, sino que además se está aplanando el campo dejuego a medida que los individuos, no las compañías o los países, colaboran y compiten globalmente. Otra característica de éste período es que está dominado por diversos pueblos no Occidentales en vez de por Europa y Estados Unidos. Lo que ha permitido que los individuos y grupos se globalicen de este modo no por el caballo, los músculos o las maquinarias, sino por el software y las redes globalesde fibra óptica.
Hoy el individuo debe y puede preguntar:
- ¿Dónde encajo yo en la competencia y en las oportunidades de mi tiempo?
- ¿Cómo puedo yo solito colaborar con otros individuos a escala mundial?
Dada las digitalización, virtualización y automatización de casi todo, las ganancias provenientes de la productividad prometen ser grandes para cualquiera que domine la tecnología. Y cadavez más gente tendrá acceso a la misma.
Las estructuras jerárquicas están cambiando por estructuras más horizontales y dependientes de la colaboración.
El gran reto de nuestro tiempo será asimilar estas transformaciones de tal manera que no abrumen a la gente, pero que tampoco la dejen atrás.
En éste capítulo el autor ha narrado cómo descubrió, en primera persona, que la tierra es plana, en...
tracking img