Resumen la trama de la vida fritjof capra

La trama de la vida
Fritjof Capra

1. De las partes al todo
La tensión básica se da entre las partes y el todo. El énfasis sobre las partes se ha denominado mecanicista reduccionista o atomista, mientras que el énfasis sobre el todo recibe los nombres de holístico, organicista o ecológico. Esta perspectiva holística ha sido conocida como “sistémica”. Características del pensamiento sistémico:está encabezado por biólogos que pusieron de relieve la visión de los organismos vivos como totalidades integradas. Posteriormente se vio enriquecido por la psicología de la Gestalt.
• substancia y forma durante la historia de la biología ha existido la vieja dicotomía entre substancia (materia, estructura, cantidad) y forma (patrón, orden, cualidad). El aspecto biológico es más que una forma,más que una configuración estática de componentes de un todo. Hay un flujo continuo de materia a través de un organismo vivo mientras que su forma se mantiene.
La materia según Aristóteles, contenía la naturaleza esencial de todas las cosas, pero solo como potencialidad. Por medio de la forma esta esencia se convertía en real o actual. El proceso de la autorrealización de la esencia de laesencia en el fenómeno real fue denominado por él entelequia, que se refiere al proceso de desarrollo, un empuje hacia la plena autorrealización.
• El mecanicismo cartesiano  Máquina: como metáfora dominante de la era moderna. Este cambio radical fue propiciado por la Revolución científica. Descartes creó el método de pensamiento analítico, que consiste en desmenuzar los fenómenos complejos enpartes para comprender, desde las propiedades de éstas, el funcionamiento del todo, para él los organismo vivos son una máquina que puede ser completamente analizada en términos de sus partes más pequeñas.
El mecanicismo cartesiano quedó expresado como dogma en el concepto de que las leyes de la biología pueden ser reducidas a las de la física y química.
• El movimiento romántico  esta fue laprimera oposición hacia el paradigma cartesiano, estos artistas volvieron a la tradición aristotélica, concentrándose en la naturaleza de la forma orgánica. GOETHE: figura central de este movimiento. “percibir la tierra como un todo integrado” Él concebía a la forma como un patrón de relaciones en el seno de un todo organizado. Ellos se ocuparon principalmente de los patrones observables, de lacomprensión cualitativa de las pautas. Tb decía que la percepción visual era la vía de acceso a la comprensión de la forma orgánica.
KANT: creía que la ciencia solo ofrecía explicaciones mecanicistas y afirmaba que esas explicaciones eran insuficientes. Argumentaba que los organismos, a diferencia de las máquinas, son autorreproductores y autoorganizados. En las máquinas las partes existen una paralas otras, en cambio, en los organismos existen además por medio de las otras.
• El mecanicismo del s XIX acá se retrocedió hacia el mecanicismo, en biología la atención no se centró en los organismos sino que en sus células y sus interacciones. La microbiología de Luis Pasteur fue capaz de establecer el papel de las bacterias en ciertos procesos químicos, demostrando la relación entremicroorganismos (gérmenes) y enfermedad. Esto condujo a una teoría simplista denominada “teoría de la enfermedad por gérmenes” las bacterias se veían como la única causa de enfermedad. Es una visión reduccionista.
• El vitalismo los triunfos de la biología del s. XIX como la microbiología y la teoría celular establecieron la concepción mecanicista de la vida como un firme dogma entre los biólogos.De este modo nació una nueva ola de oposición = escuela organicista. La biología celular tenia grandes avances en la comprensión de las estructuras pero tenía falencias con respecto a las actividades coordinadoras que integran dichas estructuras en funcionamiento de la célula como un todo. Tanto el vitalismo como el organicismo se oponen a la reducción de la biología a la física y química, ambas...
tracking img