Resumen la tregua mario benedetti

Páginas: 8 (1888 palabras) Publicado: 24 de julio de 2014
El diario de Martín Santomé inicia el 11 de febrero. Martín tiene 49 años y está a un año de jubilarse de su trabajo como contador en una casa importadora de repuestos para automóviles. Medita sobre el futuro que le espera cuando tenga tiempo libre: podría dedicarse a la jardinería, a la guitarra, a escribir. Es un hombre apagado, triste y rutinario que mantiene una relación distante con sushijos, tal vez porque no supo ser padre y madre a la vez tras la muerte de Isabel, su esposa. Esteban, el mayor, tenía cuatro años cuando su madre falleció, Blanca no la recuerda y Jaime, el menor, quedó huérfano a los pocos días de haber nacido. Para Martín, Jaime es su hijo preferido, aunque existen muchas barreras entre ellos. Esteban siempre está a la defensiva con su padre y regresa tarde porlas noches después de irse de parranda. Blanca es triste como Martín pero con vocación de alegre, es con quien mantiene mejor relación, pero le preocupa que su hija esté tan triste, tenga mucha energía y no sepa en qué canalizarla, pues puede terminar igual de gris y opaca que él.

Durante este primer mes del diario, Martín describe su trabajo rutinario, la relación con sus hijos y ciertosencuentros con viejos amigos, como el encuentro con Mario Vignale, un antiguo compañero de la escuela a quien solían molestar en la escuela y apodar el Adoquín. Vignale reconoce a Martín de inmediato pero éste no le recuerda bien, sin embargo Mario lo invita a tomar un café y le pregunta sobre Isabel, el primer recuerdo de su esposa que aparece en el diario. Martín recuerda el cuerpo de Isabel, susgestos y manías, pero a veces le cuesta trabajo recordar con precisión su rostro. Él tenía 28 y ella 25 cuando murió. Recuerda el fuerte deseo sexual entre ellos y cómo tras su muerte, él se convirtió en un ser automatizado con un trabajo rutinario.

El 27 de febrero, tres nuevos empleados entraron bajo el cargo de Santomé: Alfredo Santini, Rodolfo Sierra y Laura Avellaneda. A esta última la describesiempre como Avellaneda, a quien no considera una preciosura pero pasable cuando sonríe.

A partir del mes de marzo, Martín se da cuenta que su empleada Avellaneda es inteligente, trabaja bien, un poco nerviosa e inexperta, pero le gustan sus piernas, los lunares en su cara. Con sus hijos varones tiene enfrentamientos. Jaime le aclara que a estas alturas ya ninguno tiene remedio.

Martínreflexiona en su diario sobre el suicidio; si alguna vez lo haría sería en domingo, el día más desalentador e insulso para él. Teme que con su jubilación, todos los días serán domingos solitarios y antipáticos. También reflexiona sobre la existencia de Dios, la cual no sabe si afirmar o negar, pero concluye que Dios es un coupier y él juega al rojo cuando gana el negro.

En el mes de abril, Martíndescribe que ve poco a sus hijos, especialmente a Jaime, a quien más quisiera ver por su buen sentido del humor.

Una tarde acompañó a Avellaneda después del trabajo y conversaron sobre su novio y sobre la viudez e hijos de Martín. 

Martín describe en su diario un sueño en donde Avellaneda aparece con un vestido liso y prevalece el olor a campo, él la posee y ella no opone resistencia. Esentonces cuando se da cuenta de que Avellaneda le gusta, pero teme que pueda estar reseco sentimentalmente, pues hasta ahora había tenido varios encuentros esporádicos con otras mujeres, pero intrascendentes.

El 24 de abril fue el cumpleaños de Esteban. Los tres cenaron en la casa y Blanca dejó caer la noticia de que tenía novio, Diego, un muchacho que le causa muy buena impresión a su padre porquelo ve como una persona decidida. Diego es un año menor que Blanca pero parece cinco años más grande.

Avellaneda había estado muy triste últimamente porque había terminado con su novio. Martín se percató de una fuerte emoción en su interior y se sintió feliz porque, después de todo, no estaba reseco sentimentalmente.

A partir de mayo, Martín piensa mucho en Avellaneda. No se atreve a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen de La Tregua (Mario Benedetti)
  • Resumen La tregua Mario Benedetti
  • Resumen "La Tregua"/ Mario Benedetti
  • Resumen De La Tregua De Mario Benedetti
  • Resumen de la tregua de mario benedetti
  • Resumen de "La Tregua"- Mario Benedetti
  • RESUMEN DE LA TREGUA- MARIO BENEDETTI
  • La tregua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS