Resumen la verdad y certeza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VERDAD Y LAS FORMAS DE LO JURIDICO
Verdad y Certeza.-
La verdad jurídica la que se busca más allá de la certeza de las partes en una controversia. La principal razón de ello es que en los asuntos jurídicos están en juego el patrimonio, la libertad y los actos de las personas y la estabilidad de la sociedad. Platón afirma que la verdad es el discurso que dice las cosas tal y como son; laCerteza, es una creencia subjetiva. La verdad nos muestra un asunto en sí mismo, independientemente de lo que las partes puedan creer sobre él; la certeza solo nos aproximaría a la opinión parcial que las partes tienen sobre un asunto. Un ejemplo deverdad: “Todos moriremos”, nadie podría negar que ello es una verdad. Pero ¿Dónde y cuándo? Mientras no lo planeemos, no lo sabemos. Y el ejemplo decerteza: “podemos decir que una sirena es un ser mitad pez y mitad mujer. Esta afirmación es cierta; sin embargo, no es verdadera por que no se adecua a la realidad.
Descubrir o construir lo jurídico.-
La verdad jurídica solo depende del parámetro social, estructural e ideológico de las ideas que denominan en el ámbito social y no de los asuntos vistos en sí mismos. La verdad es una adecuacióndel intelecto a la realidad y no de la realidad al intelecto.
Relativismo y Relatividad.-
El relativismo es una corriente de pensamiento, sir William Hamilton Bart afirma que aunque tenemos una percepción inmediata de los objetos externos, no somos conscientes de tal percepción. Gustav Radbruch sostenía que el derecho debía ser un sistema autónomo e independiente de cualquier tipo decreencia, brindaban gran variedad de modelos y formas jurídicas que en su conjunto no mostraban una tendencia o ideal común. Es decir, tal como criticismo Kantiano establece, las realidades empíricas de las culturas y del derecho son relativas. Albert Einstein afirma, contra la física clásica, que no existe un sistema de referencia único o absoluto. Es decir, como lo pensó Isaac Newton unespacio único con un tiempo único. Lo importante de este aspecto es que la medida es relativa, no respecto el sujeto cognoscente, sino del sistema de referencia. Un ejemplo el movimiento de un cuerpo, es preciso utilizar un segundo cuerpo al cual se ha de referir el movimiento del primero. Tanto para la física como para el derecho, un concepto solo tiene valor cuando puede discernirse si conviene o noen el caso concreto. Es decir, en ambas ciencias cualquier proposición para ser válida debe probarse mediante un método adecuado. El razonamiento jurídico se debe aplicar el principio de no contradicción.
El Principio de no contradicción.-
Este principio establece que algo que se afirma en un tiempo determinado con un sentido determinado no puede tener, en ese mismo tiempo, otro sentidodistinto. Nadie puede pensar dos cosas diferentes al mismo tiempo. Nuestra mirada, por ejemplo, al ver un hexágono podría distinguir cubos colocados en distintas posiciones, pero no puede ver simultáneamente cubos y hexágonos. Este es un ejemplo práctico de que el principio de no contradicción es una operación elemental de todo razonamiento humano. En conclusión, es posible decir que existe la verdadjurídica sobre cuestiones que tienen un tiempo y un sentido establecido. Solo puede determinarse si esa cuestión queda inmovilizada en un tiempo y con un sentido; es decir, una vez definida la relatividad de las partes en una situación establecida.

Filosofía y ciencia
La noción clásica de filosofía.-
Las reglas para obtener el conocimiento de la verdad las encontramos en las revelaciones deApolo, dios de las artes y pronunciador de la verdad. Las musas tenían sabiduría del dios de Apolo, quien era la guía. La religión apolínea lleva consigo el ideal délfico de söphrosýne, “control de uno mismo”. La “enunciación” de la verdad coincide con el conocimiento del orden natural de las cosas, con su operar funcional en el mundo, de acuerdo con la visión apolínea el mundo griego nunca...
tracking img