Resumen la vida lograda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de La vida lograda

1. Saber vivir

1. Aprender a vivir

En el sentido más popular “saber vivir” equivale a tomarse las cosas con calma y sacarle partido a las pequeñas y grandes satisfacciones que la existencia humana nos va ofreciendo.

Iniciarse en la sabiduría de la vida y continuar practicándola establemente nunca es fácil, lleva su esfuerzo. Llegar a pasarlo bien,organizarse a gusto, es un empeño muy trabajoso, incluso cuando lo que se pretende es precisamente no pegar ni golpe. Si tanto pesar merece la pena, el autor no lo sabe. Pero sabe que no tenemos más remedio que iniciarnos en el oficio del subsistir. Si no aprendemos a vivir, la vida pasará por encima de nosotros y el destrozo puede ser tremendo. Esto se puede apreciar en las vidas malogradas.

Llanoafirma que el motivo por el que se empezó a filosofar y se continua haciendo es el de aprender a vivir, el de alcanzar la vida lograda, en definitivo, ser felices. La preguntas que surge de esto es por qué la gente le da tan poca importancia ala filosofía si ésta es tan importante para la vida. El autor responde diciendo que la gente está muy ocupada en intentar pasarlo bien y no tienen tiempo deaprender cómo se consigue el arte de vivir, el cual no es nada fácil. Pero no basta con estudiar filosofía ya que las soluciones de los distintos filósofos a los problemas éticos no siempre se corresponden con el sentir moral de la gente.

Como todo arte, el de aprender a vivir sólo se adquiere por medio de la práctica. La peculiaridad es que no hay procedimientos que sirvan de una vez por todaspara cualquier situación, sino que siempre tenemos que estar corrigiendo. De hecho la ética no se parece mucho a la técnica, en la que si se sabe hacer algo una sola vez, ya se sabe para siempre. La ética es práctica en un sentido más esencial, es decir, se intenta una vez, se detectan los errores, se corrigen, se intenta otra vez, y así sucesivamente. Por tanto además de ser largo y costoso,también es difícil de aceptar por las personas, para quienes la única regla del saber vivir es la espontaneidad inmediata, hago lo que me apetece, me sale, si es libre y auténtico entonces es bueno y sano. Pero las consecuencias de hacer lo que siento suelen no ser siempre positivas. Lo decisivo es pensar no sentir. El pensamiento que se necesita para vivir mejor y comportarse más sabiamente esestrictamente práctico, un modo de pensar aplicado, comprometido con la acción.

1.2. Los felices y los desgraciados.

“Para saber lo que debemos hacer, hemos de hacer lo que queremos saber”. Esto se resuelve de la siguiente manera: si para hacer algo necesitamos aprenderlo entonces la única manera de aprenderlo es haciéndolo. La única manera de que yo consiga mi vida lograda consiste en que meempeñe en adquirir esa vida plena que pretendo. Si no intento llevar una vida humanamente digna no tendré ni idea de qué es eso de llevar una existencia verdaderamente cabal.

El saber vivir es un conocimiento práctico que procede de su propio ejercicio. Cuando funciona tengo un mensaje esclarecedor, logro la retroalimentación. El saber adquirido potencia mi capacidad de saber más, porque vasurgiendo una connaturalizad entre la vida lograda y el conocimiento que a ella me conduce.

Algunas personas parecen no haber nacido para ser felices, todo les sale bien. Tienen buena salud, guapos, inteligentes, etc. Es como si estuvieran bendecidos. De otros se puede decir lo contrario. “Hay algunos que nacen con estrellas y otros estrellados”. Pero algo tan serio como el logro de la propia vidano puede depender del azar, por lo que no tiene mucho sentido la gran proliferación de los horóscopos, adivinos, incluso los intelectuales acuden a que les echen las cartas. Por tanto el logro de la vida no puede depender de la situación de los astros al nacer, del destino. El logro de la vida no es innato, ni se hereda, está abierto a todos los individuos de la especie humana y siempre se...
tracking img