Resumen La Vida Simplemente

Páginas: 11 (2680 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
.-La vida simplemente - Oscar Castro - Resumen

En este libro, el protagonista relata los momentos más importantes de su vida precoz y maduraque le toca vivir desde muy pequeño. Conoceremos la vida de un pequeño, su infancia, como se tuvo que enfrentar al mundo, lo que tuvo que pasar, en fin, lo que tuvo que vivir. Nos daremos cuenta de cómo es la vida en los suburbios. Este informe contieneel Argumento del libro. Describiremos además a los personajes más importantes física y sicológicamente, los hechos más importantes del relato, etc.
 Resumen Del Libro: Roberto es un niño pobre que vive en los suburbios de una ciudad. Cerca de él se ubica el prostíbulo de La vieja Linda. Él tiene sus amigos, el Tululo, el Chucurro y el Saucino, con quienes él hacía travesuras. Él fue muy precoz, yaque a su corta edad de 10 años tuvo su primer encuentro sexual con una prostituta, la Rosa Hortensia, haciendo que experimentará sensaciones muy fuertes para su edad y para su sicología. A pesar de ser pobre, Roberto era muy inteligente, y gracias a que él tuvo una amiga, la Berta o “cara de pantruca”. Este aprendió a leer, y fomentó en él esta actividad, haciendo de ella su gran pasión En unaocasión él se dio cuenta de lo unidas y solidarias que eran las prostitutas con las demás y consigo mismas, cuando una noche unos hombres trataron de entrar al prostíbulo para acostarse con algunas de las mujeres. La Vieja Linda puso una total resistencia frente a estos intrusos y no los dejó pasar por ningún motivo.
 
Por su gran inteligencia y amor por los libros, Roberto sufrió mucho, ya quesus amigos no lo entendían y generalmente le pegaban porque él prefería pasar su tiempo leyendo que estando con ellos. Este hecho una tarde fue demasiado brutal, llevando a Roberto a estar a pasos de la muerte. Más tarde, Roberto conoció a un bibliotecario, quién se hizo amigo de él, le prestó libros e hizo que despertará en Roberto aún más su deseo de aprender y de trasladarse a lugares imaginadospor él. También este señor fue quién hizo que Roberto fuera a la escuela, al Instituto Marista. Fue allí donde Roberto se enfrentó a un mundo totalmente distinto del que él conocía, donde tuvo que aprender que no todo se arregla a golpes y donde reprochó muchos de sus actos pasados. A prendió a valorar más a su familia, a comprenderla, y a darse cuenta de lo mucho que su madre hacía por él y porsus hermanos, de cuánto los quería y se esforzaba por ellos. A demás, fue en este tiempo donde él se enamoró y donde también sufrió por amor y se sintió abandonado y dejado a un lado.
 
Motivos Literarios- Los principales motivos de la novela son: Amor: se presenta de diferentes formas, un amor familiar de Roberto hacia su madre y sus hermanos, un amor adolescente de pareja como el que sentíahacia Berta oMariángela y un amor físico hacia Rosa Hortensia. Sufrimiento: el sufrimiento que experimentaron tanto las prostitutas como el protagonista y su familia por el tipo de vida que llevaban, las dificultades económicas que enfrentaron, etc. Fortaleza: la fortaleza interior que tenía el protagonista y su familia para enfrentar las dificultades que les daba la situación del medio en el lugaren que vivían.
 
Otros motivos literarios que también se presentan en la novela son: Solidaridad: se presenta cuando Roberto y las prostitutas ayudaron a Lucinda cuando dio a luz. Soberbia: presente en la gente con más dinero. También estaba presente en ellos la falta de solidaridad, y la desconfianza ante sus pares. Respeto: reflejado especialmente en las prostitutas del local. A pesar dellevar una vida inmoral, tenían un gran respeto por la muerte. Lo demuestran el día en que murió una de ellas, ya que ese día no trabajaron y se dedicaron a orar por ella. Generosidad: presente en el Tío Antonio, en el Bibliotecario yen las prostitutas. En el Tío Antonio se refleja cuando decide financiarle sus estudios a Roberto y ayudar a su familia. El Bibliotecario demostró mucha generosidad al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de la vida simplemente
  • La vida simplemente
  • resumen la vida simplemente
  • La vida simplemente
  • Resumen La Vida Simplemente
  • Resumen La vida Simplemente
  • La vida simplemente resumen
  • La Vida Simplemente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS