Resumen “la vivienda contemporánea: programa y tecnología”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA VIVIENDA CONTEMPORÁNEA: PROGRAMA Y TECNOLOGÍA”
LA VIVIENDA CONTEMPORÁNEA
Con forme va cambiando el modo de vida de la sociedad, la vivienda también realiza variaciones respecto a la organización y estructuración de espacios. Estos cambios se deben a modificaciones en los núcleos familiares, mayor número de electrodomésticos en la vivienda, menor uso de la cocina (debido a la introducciónde la mujer en el mundo laboral) y el aumento de la importancia al culto de la imagen corporal (baños grandes, gimnasios, armarios…).
El ser humano tiende a hacer suyo el espacio, necesita identificarse con él. Debido a esto, siempre se suelen hacer modificaciones en la vivienda. El propietario una vez que adquiere la vivienda del mercado, la modifica, la hace suya.
Pensar en una viviendamodelo que sea capaz de cubrir todas las necesidades del habitante es complicado y aún más cuando se trata de una construcción plurifamiliar. Pero si se pueden tener en cuenta ciertos aspectos generales, como crear espacios de relación para las personas que viven solas, hacer que en un mismo espacio pueda servir para distintos usos y adquirir diferentes tamaños. Saber, que la incorporación de lasnuevas tecnologías hace que la vivienda pueda llegar a ser un lugar de trabajo.
Hoy en día para conseguir que una vivienda sea lo más confortable posible, se debe reflexionar en qué necesita un ciudadano actual a nivel general y no en la vivienda convencional. Por ejemplo, el culto al cuerpo está siendo muy valorado actualmente, lo que lleva a una mayor dedicación a la higiene, prefiriendo baños demayor tamaño, poseer alguna maquinaria para el ejercicio físico y unos armarios grandes para el almacenamiento de productos para el cuerpo. Otros de los lugares que cobra mayor importancia, sobre todo para los jóvenes, son las habitaciones que dejan de ser un lugar solo para dormir y se convierten (debido a las tecnologías) en espacios donde se trabaja, se ve la televisión e incluso se reciben alos amigos. Pero a causa del alto coste de la superficie y al bajo nivel económico que tiene normalmente un comprador a la hora de invertir inicialmente en la vivienda, se suelen prescindir de esto e incluso desaparecen y se disminuyen ciertos espacios. Por ejemplo, el vestíbulo es un lugar que se sustituye poco a poco, creándose mediante la colocación de un mueble o dando entrada al pasillo. Enlos lugares de estar, existe la posibilidad de unir comedor con la sala de estar para obtener un espacio mayor, más común o separarlos teniendo dos más pequeños pero más individuales, donde se pueden realizar distintas tareas. El tendedero se reemplaza por una secadora.
Las viviendas suelen ser modificadas posteriormente ya sea por necesidad del propietario o por estética. Estos cambios se venlimitados en ocasiones por las fachadas y por la mala organización de las distribuciones interiores.
Las tres propuestas siguientes, son unas ideas de viviendas que más se adaptan a la hora de sufrir modificaciones:
* “La casa caja” consiste en una fachada totalmente indiferente a la distribución interior de la vivienda. De forma, que una modificación interior no se vería afectada por lafachada. El proyecto de las casas caja está en unas buenas proporciones.
* “Vivienda perfectible” se trata de una vivienda “inacabada”. La inversión inicial consiste en adquirir la mayor superficie posible, en buena localización. De forma que, cuando el usuario lo necesite o tenga el capital suficiente, equipe su vivienda con los elementos que considere necesarios, como el aire acondicionado ola calefacción. Para ello, debe contar con un proyecto previsor y una oferta de equipos razonables que permitan la mejora del hogar.
* “Vivienda oficina” Su estructura se centra en crear el mayor espacio útil y sin ningún elemento estructural que jerarquice la fachada. Planteando unos conductos comunes para las instalaciones. Es decir, la construcción de vivienda tiene que adquirir soluciones...
tracking img