Resumen "la voz de los adolescentes"

Páginas: 43 (10535 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
LA VOZ DE LOS ADOLESCENTES, por Javier Elzo.

1.-INTRODUCCIÓN

La adolescencia y la juventud son hoy en día etapas relativamente recientes (desde el punto de vista sociológico) y occidentales del ciclo vital de la persona. Pero en este corto periodo de tiempo han cambiado mucho los valores y las estructuras en nuestra sociedad, por eso, los adolescentes de hoy, no tienen nada que ver con losde hace veinte o treinta años, ya que la sociedad en la que les ha tocado vivir es muy diferente a la de esa época, tienen que enfrentarse a nuevas estructuras familiares, sociales, económicas, políticas, etc., por eso, su comportamiento y respuestas son nuevas y diferentes, y hay que tratar de entenderlos.

Algunos de los elementos estructurales del nuevo siglo que están conformando a losadolescentes de hoy son:

Son menos, la mayoría o son hijos únicos o tienen un hermano/a, cosa que en generaciones anteriores no ocurría.
La etapa de la adolescencia se ha extendido, comienza antes y termina después, los cual retrasa a su vez la juventud y la madurez.
Hoy en día vivimos en una sociedad muy avanzada tecnológicamente: internet, móviles, ordenadores, etc., en los cuales utilizan granparte de su tiempo libre los adolescentes, como forma de entretenimiento y de socialización.
Igualitarismo legal entre chicos y chicas.
Violencia juvenil masculina, pero también femenina. Algunos escolares dicen tener miedo en la escuela debido al fenómeno del bullying.
Los adolescentes comienzan a trabajar pronto, aunque sea en trabajos temporales y mal pagados, sobre todo en zonas turísticas.Cada vez tardan más en irse de casa de sus padres, porque es costoso conseguir una vivienda propia y emanciparse.
Muchos han vivido o están viviendo la separación o divorcio de sus padres.
Cada vez quedan menos madres que sean amas de casa, la mayoría trabajan fuera, por lo que la casa está vacía gran parte del tiempo. Los adolescentes están creciendo solos, sin una atención y educaciónsuficiente por parte de los padres.
Cada vez hay más inmigrantes y de países de procedencia distintos. Es un reto su integración con los autóctonos y entre ellos mismos.
Pueden conseguir drogas ilegales como el cannabis, la cocaína, la heroína, las anfetaminas, etc., con mucha facilidad.
En cuanto al tema de las drogas, han pasado de una política de prevención, a una política de reducción del daño,aunque se está volviendo poco a poco de nuevo a la preventiva.
Con el tema del terrorismo tanto nacional como internacional, se están tomando más medidas de seguridad en todos lados, limitándose así la libertad.


Retrato robot actual y generalizado del adolescente español, donde se resaltan algunas notas características de la adolescencia:

Según el autor del libro, les interesa sobretodo el día a día, lo actual, lo próximo, lo cotidiano; necesitan estar activos; y sentirse libres, pues niegan todo lo absoluto, excepto cuando buscan algo que les dé sentido a sus vidas; en general son más tolerantes que solidarios; están rodeados de publicidad, lo que les lleva a un gran consumismo; las vacaciones, fines de semana, etc., es su espacio para hacer “lo que quieran”; El preservativoes para ellos un icono de seguridad, y otros iconos son el móvil, la ropa, la música, algunos deportistas, cantantes, etc., que además le sirven de identificación o pertenencia grupal; tienen sus revistas, espacios de radio y televisión propios, por lo que participan poco en el universo cultural de los mayores; demandan actitudes básicas como el amor gratuito, la lealtad, la espiritualidad, etc.,por ello tienen como iconos a La Madre Teresa o a Juan Pablo II; invierten más en los valores finalistas (ecología, pacifismo, etc.) que en los instrumentales, por lo que sirve de poco.

Para la creación de “La voz de los adolescentes”, el autor junto con otras personas, han hecho previamente estudios, reflexiones, debates, etc., pero también una encuesta muy particular con preguntas abiertas a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Adolescencia
  • Resumen adolescencia
  • Resumen del libro veo una voz
  • resumen de una voz en la fuga cosmica
  • La voz de los adolescentes
  • Cápitulo 2 Veo una Voz Resumen
  • RESUMEN ADOLESCENCIA PSICOLOGIA
  • adolescencia normal resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS