Resumen Laboral

Páginas: 7 (1653 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2011
ART. 123
El artículo 123 dice que Toda persona tiene derecho a un trabajo digno, y socialmente útil al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social para el trabajo, conforme a la ley. También establece que la duración de la jornada máxima será de ocho horas máximas y que la jornada máxima de trabajos nocturnos será de siete horas máximas y quedan prohibidas: las laboresinsalubres o peligrosas, el trabajo nocturno industrial y todo otro trabajo después de las diez de la noche, de los menores de dieciséis años queda prohibida la utilización del trabajo de los menores de catorce años. los mayores de esta edad y menores de dieciséis tendrán como jornada máxima la de seis horas, por cada seis días de trabajo deberá disfrutar el operario de un día de descanso, cuandomenos, las mujeres durante el embarazo no realizaran trabajos que exijan un esfuerzo considerable y signifiquen un peligro para su salud en relación con la gestación.
También nos dice los derechos que tienen los trabajadores los cuales son el derecho de los trabajadores a participar en las utilidades no implica la facultad de intervenir en la dirección o administración de las empresas. Tambiéndice que los empresarios se harán cargo de los accidentes que pasen en el trabajo dice q los despidos injustificados podrá pedir que le paguen sus tres meses de salario, en el artículo 123 dice también sobre la seguridad del trabajos los efecto que puede causar y los derechos que tiene el como trabajador conforme este establecido en la ley y los familiares de los trabajadores tendrán derecho aasistencia médica y medicinas, en los casos y en la proporción que determine la ley.

CONDICIONES DE TRABAJO
Las condiciones de trabajo son las normas que fijan los requisitos para la defensa de la salud y la vida de los trabajadores en las fuentes de trabajo son normas que fijan los requisitos para la defensa de la salud y la vida de los trabajadores en las fuentes de trabajo, también son lascircunstancias o especificaciones que rigen o regulan la relación de trabajo, estas se encuentran establecidas en el título III, de la ley laboral en ningún caso podrán ser inferiores a las fijadas en la ley. art. 56. Los artículos 58 y 69 hablan sobre las jornadas de trabajo y días de descansos el art.58 dice que es el tiempo durante el cual el trabajador esta a disposición del patrón para prestar sutrabajo y el 69 dice que por cada seis días de trabajo disfrutara de un día de descanso, por lo menos con goce de salario, las vacaciones y salarios están establecidos en los artículos 76, 82, 90 y el aguinaldo y prima de antigüedad están establecidos en los artículos 87 y 162.

DERECHO DEL TRABAJO
El Derecho laboral o Derecho del trabajo es el conjunto de principios y normas jurídicas queregulan las relaciones entre empleado, trabajador, las asociaciones sindicales y el Estado. El Derecho del Trabajo se encarga de normar la actividad humana, lícita, prestada por un trabajador en relación de dependencia a un empleador (persona física o jurídica) a cambio de una remuneración económica también dice que la evolución histórica del  derecho del trabajo nos presenta  sus perfiles generales;el estudio de las doctrinas sociales nos lleva a precisar su contenido.

LA LIBERTAD DE TRABAJO
El individuo tiene plena libertad para escoger la actividad que más le acomode, sin más restricción que la licitud, idea que ha sido plasmada en el artículo 5º de la Constitución.
A ninguna persona podrá impedírsele que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode,siendo lícitos.
LA IGUALDAD EN EL TRABAJO.
Entre este principio y el anterior hay una vinculación tan estrecha, que la igualdad sin la libertad no pueden existir y esta no florece donde falta aquella; esto es, ambos son principios fundamentales que se complementan, constituyen la razón de ser del Derecho Laboral.
ESTABILIDAD EN EL EMPLEO.
 Este principio tiene por finalidad proteger a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Laboral
  • Resumen Laboral
  • Resumen De Laboral
  • Resumen Laboral
  • Resumen derecho laboral
  • Resumen, racismo laboral
  • Resumen De Derecho Laboral Y Obligacion
  • Resumen Sobre Competencias Laborales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS