Resumen lacan - introduccion principiantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 69 (17244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Fundamentos de la propuesta de Lacan de un . Eje 1.

“Se toma actualmente al psicoanálisis como un medio de abordaje que permite comprender mejor al enfermo mental.” Actualmente se piensan estas teorías del psicoanálisis: “Se cree que es una pasarela a una especie de penetración intuitiva y de comunicación fácil con el paciente”.
A partir de esto por oposición Lacan propone una vuelta aFreud. El psicoanálisis es realmente una manifestación del espíritu positivo de la ciencia en tanto explicativa. Según Lacan, la ciencia de Freud es una revolución. El psicoanálisis es una ciencia del lenguaje. El descubrimiento del psicoanálisis es que la producción del sentido es un campo objetivable del hombre.
Después del Renacimiento surge una mirada del hombre antropocentrista, poniéndosecomo centro del universo. La teoría de Freud descentra al hombre de ese lugar de centro de la cultura. Freud hace una marca en la cultura. La marca del Inconsciente hace una corte que hace que el hombre se descentre de ese lugar. Hace una marca fundante que es el inconsciente. Para sostener esa marca hace las adiciones metapsicológicas de 1920. Sin embargo mucho tomaron en cuenta sólo lasadiciones metapsicológicas sin tener en cuenta la primer parte de su teoría. Se sienten atraídos en una teoría del yo autónomo y cercano y lo toman como valido.

1 Tópica
Inconsciente- Preconsciente –Consciente –

2° Tópica
Marca del ICC ==== Sueños son la autopista real al ICC === Metapsicológia que da significado a la Marca del ICC. Freud dice que el yo es la decantación de todas lasinvestiduras de objetos resignadas por el yo. El descentramiento de la persona hace que nazca al sujeto. Da lugar a la teoría del sujeto porque aparecen el sujeto y el yo. Lacan le devuelve al ICC el estatuto del lenguaje. ICC está estructurado como un lenguaje.

“Durante mucho tiempo se pensó que la primera resistencia a la obra de Freud se debía a que tocaba cosas de la sexualidad”:
En la época de Freudhabía resistencia a la obra debido a que era considerado negativo el sexo/sexualidad.
En la época de Lacan algunos consideraban que la obra de Freud estaba relacionada con la naturphilosophie del S XIX. En esta época a pesar de considerar como algo positivo a la sexualidad, seguía habiendo resistencia a la obra de Freud.
Aunque estaba vigente un retorno a la efusión afectiva para comprender alhombre, veían un exceso de cientificismo en la obra de Freud. Tampoco los científicos mismos intentaron remitir a Freud a una filosofía más naturista. Por lo tanto desde todas las perspectivas había una resistencia a profundizar la obra de Freud.

Ejemplo de tomar mal conceptos de la obra de Freud
“Ciencia de los sueños” ( No hay una grafología de dibujos infantiles como en la que terminoconvirtiéndose el tipo mismo de la interpretación analítica.
Se interpreto una cosa sencilla de la obra de Freud, cuando en realidad hay un desciframiento y la dimensión en juego es la del significante.

“El Psicoanálisis es realmente una manifestación del espíritu positivo de la Ciencia en tanto explicativa”.
Porque está lo más lejos posible del intuicionismo. El valor de la obra de Freudnunca ha sido verdaderamente destacado. (Explicación vuelta a Freud).

“Omitieron el papel del significante por quedar fascinados por la significación”
Lo que se expresa del significante es algo que sale del fondo del sujeto, algo que puede llamarse su deseo. Entonces los psicoanalistas de la época quedaron sujetos al significado y dejaron de ver el significante, una vez más quedándose en elaspecto superficial sin ir a la profundad de la obra.
Deseos(” capturado por Significante => Se convierte en deseo significado.”
Freud subraya que la elaboración del sueño es lo que hace del sueño el primer modelo de la formación de síntomas. ( Hay que descifrar el contenido latente como se debe descifrar al significante.

“En la perspectiva freudiana el hombre es el sujeto capturado y torturado...
tracking img