Resumen largo del libro: pantaleon y las visitadoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pantaleón y las Visitadoras

Argumento:

Pantaleón Pantoja ascendido a Capitán, está en Chiclayo con su esposa ( Pochita) y su madre (Leonor). Lo destinan a Iquitos, capital del departamento de Loreto.

En Leticia, selva de Bolivia, se crucificó un hombre y lo metieron en un manicomio, pero lo sueltan porque creen que es un santo.

Lo entrevistan el Coronel López López, GeneralVictoria y el General Collazos.

Lo felicitan por el ascenso. ..."Es un honor que lo convoquen estos Jefazos"... ..."El Servicio de Inteligencia acertó: ni fumador, ni borrachín ni ojo vivo..."

Un oficial sin vicios. Han estudiado minuciosamente su vida. Saben lo que hizo, lo que no hizo y lo que hará. Conocen muy bien su foja de servicio. Ni un sólo castigo de oficial y de cadete apenas mediadocena de amonestaciones leves. Fue elegido entre 80 oficiales de Intendencia. Un militar Ejemplar!!

Estará a cargo de un servicio de prostitutas para calmar los deseos sexuales de los soldados de la Amazonía.

En Chiclayos (donde había estado prestando servicios Pantaleón Pantoja), el Coronel Montes estaba loco por conservarlo. El cuartel funcionaba como un reloj.

Tiene un gran sentidomatemático del orden, capacidad ejecutiva. Condujo la administración del Regimiento con eficacia y verdadera inspiración.

En la Amazonía hay quejas de abusos de parte de los soldados, hay violaciones, y los tribunales no dan abasto para juzgar a tantos culpables. Hay denuncias, hay comisiones de protestas desde los puebles más perdidos.

Los soldados abusan de las mujeres. "Son los soldados dela Nación", denuncia el Alcalde.

Luisa Cánepa (la sirvienta del Teniente Bocacorzo fue varias veces violada y ahora se llama Pechuga y se hizo prostituta, trabaja para un cafiolo llamado Milcaras.

Violaron a una matrona en la iglesia, estaban borrachos, y le decían groserías.

El Padre Beltrán Capellán del Ejército dice que hay violaciones en Loreto, ultrajan a las mujeres repetidasveces.

El Hermano Francisco convoca a sus fieles, que se arrodillen por él. Es el Jefe de los Hermanos del Arca.

El Coronel Contamana dice que el alcalde sugiere que encierren a sus mujeres en sus casas, el día que la tropa tiene franco. Hay 43 embarazos en el año. Los capellanes del cura Beltrán casaron a 20 reclutas, son matrimonios a la fuerza.

Contrataron un dietista famoso, lleno detítulos, para disminuir la líbido de los soldados.

En Iquitos hace mucho calor, en la selva, habrá zancudos (mosquitos), muchas ronchas.

"El problema no es sólo las mujeres atropelladas, sino que los reclutas están condenados a vivir como castas palomas en ese calor pecaminoso", dice el General Collazos.

En los caseríos Amazónicos todas las mujeres tienen dueños, no hay bulines ni niñaspendejas.

Por esa soledad algunos soldados se hicieron maricones o han hecho bestialidades. Se han encontrado soldados haciendo vida marital con una mona.

Dicen que la abstinencia trae corrupción, desmoralización, nerviosismo y apatía.

Le dicen que Pantaleón Pantoja va a llevar su espíritu organizador, y hay que darles de comer a esos hambrientos.....

Su familia extraña Chiclayo.

ElGral. Roger Scavino y el padre comandante Beltrán dicen que no están de acuerdo con esto, que es una barbaridad, y no pueden evitar que esto prospere, y harán lo mejor posible para que no salpique a las FF.AA.. Nadie empañó la imagen que el Ejército ha conquistado en Loreto, desde que está a cargo de la 5° Región.

Lo culpan a Pantaleón Pantoja sobre esta tarea, y él responde que no tiene nadaque ver con el Servicio de las Visitadoras. Será un servicio de prostitutas para calmar la sed sexual de los militares.

Para Pantaleón Pantoja el Ejército es lo que más respeta y quiere en la vida.

Debe alejarse de la comandancia y de los cuarteles de Iquitos, no concurrirá a actos oficiales, desfiles y tedéums, no llevará uniforme. Vestirá de civil. Vestirá de paisano, nadie deberá...
tracking img