Resumen, las catilinarias-juan montalvo

Páginas: 2 (299 palabras) Publicado: 11 de enero de 2012
Resumen : Catilinarias
Autor: Juan Montalvo Alumno: Daniel Viteri

Las Catilinarias son doce ensayos escritos por JuanMontalvo durante su exilio, en estos se leen fuertes criticas dirigidas principalmente hacia Ignacio de Veintimilla , al mismo tiempo describe la situación social, económica y política de laépoca.

Montalvo menciona primero a la libertad, refiriéndose sobre ella como fruto de nuestros afanes, y la describe como ventaja infamante si llega sin esfuerzo.

Retrata la tiranía, condena laconducción irresponsable en el ejercicio del poder y tacha de tiranuelo vulgar a Veintimilla. Señala la revolución de Guayaquil y no la considera como tal, ya que su presidente es un malhechor.Ridiculiza a Urbina, según él, un hombre talentoso para los vicios y maldades, inepto, corrupto y abusivo del poder. Para Juan Montalvo, los tiranos se sirven del temor, los ruines se sirvende la corrupción, condena a los pueblos en que la juventud es sumisa y no se revela ante el opresor, lamenta haber nacido en una sociedad poco civilizada y bárbara.

Cree que la educaciónprimaria es fundamento de la cultura de los pueblos, aboga por una educación que libere de la ignorancia y el subdesarrollo a las naciones. Señala que todos merecen la posibilidad de comer bien yvestir adecuadamente, saber leer y escribir.

Montalvo condena la traición de Borrero, la vanidad de Veintimilla, sin embargo eleva el espíritu y valor de los verdaderos soldados, Julio Cesar,Napoleón, Bolívar y Sucre, anhelando cleros y militares instruidos y justos.

Fácilmente podemos confundir el objetivo de esta obra, para algunos es una simple colección de insultos, para otros unaguía moral, pero yo veo el gran intelecto y discernimiento de Montalvo, su volcánico temperamento y más importante aun, su convicción de que la juventud tiene en sus manos el destino del pais.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catilinarias De Juan Montalvo
  • Las Catilinarias De Juan Montalvo
  • Catilinarias De Juan Montalvo
  • Catilinaria De Juan Montalvo Y Organizador Gráfico
  • Juan Montalvo
  • Juan Montalvo
  • Juan Montalvo
  • Juan montalvo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS