Resumen, las catilinarias-juan montalvo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen : Catilinarias
Autor: Juan Montalvo Alumno: Daniel Viteri

Las Catilinarias son doce ensayos escritos por JuanMontalvo durante su exilio, en estos se leen fuertes criticas dirigidas principalmente hacia Ignacio de Veintimilla , al mismo tiempo describe la situación social, económica y política de laépoca.

Montalvo menciona primero a la libertad, refiriéndose sobre ella como fruto de nuestros afanes, y la describe como ventaja infamante si llega sin esfuerzo.

Retrata la tiranía, condena laconducción irresponsable en el ejercicio del poder y tacha de tiranuelo vulgar a Veintimilla. Señala la revolución de Guayaquil y no la considera como tal, ya que su presidente es un malhechor.Ridiculiza a Urbina, según él, un hombre talentoso para los vicios y maldades, inepto, corrupto y abusivo del poder. Para Juan Montalvo, los tiranos se sirven del temor, los ruines se sirvende la corrupción, condena a los pueblos en que la juventud es sumisa y no se revela ante el opresor, lamenta haber nacido en una sociedad poco civilizada y bárbara.

Cree que la educaciónprimaria es fundamento de la cultura de los pueblos, aboga por una educación que libere de la ignorancia y el subdesarrollo a las naciones. Señala que todos merecen la posibilidad de comer bien yvestir adecuadamente, saber leer y escribir.

Montalvo condena la traición de Borrero, la vanidad de Veintimilla, sin embargo eleva el espíritu y valor de los verdaderos soldados, Julio Cesar,Napoleón, Bolívar y Sucre, anhelando cleros y militares instruidos y justos.

Fácilmente podemos confundir el objetivo de esta obra, para algunos es una simple colección de insultos, para otros unaguía moral, pero yo veo el gran intelecto y discernimiento de Montalvo, su volcánico temperamento y más importante aun, su convicción de que la juventud tiene en sus manos el destino del pais.
tracking img