Resumen las formas elementales de la vida religiosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMAS ELEMNETALES DE LA VIDA RELIGIOSA
Libro Primero: “Cuestiones Preliminares”
Capitulo Primero: Definición del fenómeno religioso y de la religión
Al llamar religión un sistema de ideas y de practicas que no tuviera nada de religioso, o a dejar de lado hechos religiosos sin percibir su verdadera naturaleza… Una noción que pasa generalmente por característica de todo lo que es religioso eslo sobrenatural. Por ello se entiende todo orden de cosas que sobrepasa la capacidad de nuestro entendimiento, lo sobrenatural es el mundo del misterio, de lo incognoscible, de lo incompresible. La religión sería, pues, una especie de especulación sobre todo lo que no llega a comprender la ciencia, y mas generalmente el pensamiento definido. Para decir de ciertos hechos que son sobrenaturales,hay que tener ya la conciencia de que existe un orden natural de las cosas, es decir, de que los fenómenos del universo están ligados entre ellos según relaciones necesarias, llamadas “Leyes”; lo que es natural en este sentido es también racional, ya que estas relaciones necesarias no hacen sino expresar la manera en que las cosas se encadenan lógicamente. No es cierto, pues, que la noción de loreligioso coincida con la de lo extraordinario y lo imprevisto. Jevons responde que esta concepción de las fuerzas religiosas no es primitiva.
Otra idea por medio de la que se ha intentado a menudo definir religión es la divinidad. Dice A. Révillle, es la determinaciones la vida humana por el sentimiento de un vinculo que une el espíritu humano al espíritu misterioso cuyo dominio sobre el mundo ysobre él mismo reconoce, y al que desea sentirse unido. De igual manera se procede como si la religión formase una especie de entidad indivisible, mientras que es un todo formado de partes; es un sistema más o menos complejo de mitos, de dogmas, de ritos y de ceremonias. Los fenómenos religiosos se ordenas de forma natural en dos categorías fundamentales: las creencias y los ritos. Los ritos sólopueden ser definidos y distinguidos de otras practicas humanas, sobre todo de las practicas morales, por la naturaleza especial de su objeto. Pero es la creencia donde se expresa la naturaleza especial de ese objeto. Luego no se puede definir rito hasta haber definido la creencia… Todas las creencias religiosas conocidas, sean simples o complejas, presentan un mismo carácter: su ponen unaclasificación de las cosas, reales o irreales, que se representan los hombres en dos clases o en dos géneros opuestos, generalmente designados por dos términos diferentes, que traducen bastante bien las palabras profano y sagrado. Cualquier cosa puede ser sagrada, las cosas sagradas son aquellas protegidas y aisladas por las prohibiciones, las cosas profanas, aquellas a las que se aplican las prohibicionesy que deben permanecerá distancia de las primeras. Las creencias religiosas son representaciones que expresan la naturaleza de las cosas sagradas y las relaciones que mantienen, sea unas con otras, son las cosas profanas.
Llegamos, a la siguiente definición: Una religión es un sistema solidario de creencias y practicas relativas a cosa sagradas, es decir, separadas, prohibidas, creencias ypracticas que unen una misma comunidad moral, llamada Iglesia, a todos los que se adhieren a ellas. La idea de religión es inseparable de la idea de Iglesia, hace presentir que la religión debe ser algo esencialmente colectivo.
Capítulo Segundo: Las principales concepciones de la religión fundamental
No sólo se encuentra allí un frondoso sistema de creencias y ritos, sino también tal pluralidad deprincipios diferentes, tal riqueza de nociones esenciales, que parece imposible ver en ellas otra cosa que el tardío producto de una evolución bastante larga. Una de ellas se dirige a los objetos de todas clases que pueblan la superficie de la tierra, plantas, animales, rocas, etc.; por esta razón se le da el nombre de naturalismo. La otra tiene por objeto los seres espirituales, los espíritus,...
tracking img