Resumen las grandes traiciones de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DE LAS GRANDES TRAICIONES DE MEXICO
Las grandes traiciones de México es un interesante ejercicio que según confiesa el autor, le costó realizar, dado que el tema es harto repetitivo ennuestra historia.
En un país donde los grandes episodios y conflictos nacionales han estado enmarcados y han sido en ocasiones resueltos por la traición, no resulta empresa fácil hace una selección delas traiciones más ruines y bajas.
Vaya, la historia nacional es rica en émulos de Judas y los incluidos por Moreno, él mismo lo confiesa, son sólo unos cuantos.
De entrada, para empezar a leer aMartín Moreno, es necesario tener en cuenta que ante todo estamos frente un novelista que ha leído muchos libros de historia, pero cuyas palabras no deben ser tomadas como verdades, si es que aún hayquien puede creer que se puede aspirar a un 100% de objetividad cuando se habla de un hecho histórico.
A diferencia de lo que sucede en anteriores novelas, en Las grandes traiciones de México noaparecen personajes ficticios, pero sí hay lugar a hechos, diálogos y situaciones en las que se ven involucrados personajes históricos y que no aparecen en la historia oficial.
Para abrir boca, Morenonos cuenta la historia de una traición romántica, a cargo de María Ignacia “La Güera” Rodríguez, quien confabulada con su amante, el futuro emperador Agustín de Iturbide, quiso convertirse enemperatriz de México, lo cual incluía, deshacerse de la legítima esposa del “Dragón de Valladolid”.
Para cerrar, el narrador por la que es tal vez la más vil de las traiciones de la historia mexicana y talvez la más conocida, a cargo de Victoriano Huerta, non plus ultra de los traidores nacionales, quien envío a la muerte artera al presidente Francisco I. Madero y José María Pino Suárez.
En medio, nosencontramos con la traición de Jesús Guajardo a Emiliano Zapata, los mil y un desvaríos de Antonio López de Santa Anna, Álvaro Obregón, traidor y traicionado y el extraño caso de Oliveria del Pozo,...
tracking img