Resumen Las Instituciones Cara y Seca

Páginas: 3 (664 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
La negociación ocupa un lugar importante en la cultura institucional de concertación y en una gestión profesional. A diferencia del modelo burocrático donde el individuo es una pieza de unamaquinaria, aquí son actores, protagonistas activos de la institución.
Relación de los actores con la institución.
Está regida por leyes o reglas, las cuales son interpretadas de diversa manera por losmiembros de la institución (ambivalencia objetividad-subjetividad), lo que explica el porqué de la necesidad de negociar. En el corazón de la relación de los actores con la institución se encuentranmovimientos simultáneos y contradictorios de atracción y repulsión.
Actores y poder.
Un actor o grupo de actores tiene PODER cuando tiene la capacidad de hacer prevalecer su posición en la vidainstitucional, de influir en la toma de decisiones, obtener reconocimiento, espacios, recursos, beneficios, cargos o cualquier otro objetivo que se proponga.
El poder no siempre está en la cúpula, yaque hay vínculos informales, y siempre se manifiesta a través de relaciones asimétricas. Las instituciones están atravesadas por diferentes CLIVAJES o zonas de ruptura o fractura, por ejemplo, puedehaber una ruptura entre los agentes (directivos de la institución) y los usuarios (actores a quienes se intenta imponer disciplina). A su vez, dentro del grupo de agentes o de usuarios hay nuevosclivajes: las relaciones de poder están marcadas por estos clivajes o zonas de fractura.
Las fuentes del poder son: el conocimiento de la normativa, la posesión de medios de sanción, recursos económicos,acceso a la información, el control de la circulación de la información, la legitimidad de la autoridad formal, la condición de experto, etc.
Actores y conflictos.
El conflicto es parte inherentedel funcionamiento de toda institución. Estos conflictos pueden ser de dos tipos: previsibles e imponderables. a) Previsibles: son recurrentes, podemos anticipar su aparición, como por ejemplo los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • "Las instituciones educativas. Cara y Seca"
  • Las Instituciones Educativas y el Contrato Histórico. Cara y seca
  • Resumen Cara Y Seca (Frigerio, Poggi, Tiramonti y otros.)
  • Cara y seca (reflexion)
  • capitulo 2 Cara y Seca
  • Las intituciones educativas cara y seca
  • Las instituciones educativas
  • Instituciones Chilenas Caro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS