Resumen las prácticas cotidianas frente a los dispositivos de la movilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las prácticas cotidianas frente a los dispositivos de la movilidad

Resumen

El nuevo nivel espacial que ha logrado Chile durante estos años ha generado dependencias funcionales entre zonas residenciales y lugares de trabajo, por lo que se han impuesto viajes muy largos a una parte importante de la población periurbana de la ciudad. A su vez, el sistema de transporte en Santiago ha sufridovarias modificaciones debido a las duras críticas tanto de los usuarios como de los poderes públicos.
En la década de los años 80, la liberación del sistema de transporte público en Santiago se marcó por la aparición de una flota de microbuses amarillos, que se adaptaron fácilmente al crecimiento de la ciudad y a la demanda que existía en el transporte. Estos buses cubrieron casi la totalidad dela ciudad, con una frecuencia elevada y un horario muy amplio, que permitía a los pasajeros recorrer la ciudad en un solo trayecto. Pero las constantes batallas por obtener más pasajeros, produjeron desorden y caos en la ciudad, por lo que el nuevo sistema de micros recibió duras críticas y fue reemplazado en el año 2007, al implantarse un nuevo sistema llamado Transantiago.
Este nuevo sistemaincluía la extensión de las líneas del metro, reconfigurar la red de buses, pagar la tarifa por medio de una tarjeta, renovar la totalidad de los buses, modernizar el sistema de gestión de los operadores y construir infraestructura acorde con la evolución del sistema. Se pretendía también, con este sistema convertir a la ciudad en un ejemplo de clase mundial, una ciudad moderna y competitiva anivel internacional. Sin embargo, el Transantiago afectó significativamente a gran parte de la población, sobre todo a grandes sectores periurbanos, debido a la falta de organización en el sistema, la disminución de la frecuencia de los viajes, la baja extensión horaria y la modificación de las redes que ya no abarcaban el mismo territorio que antes, lo que provocó un eventual caos.
Debido a esto,las personas que viven en la periferia de la ciudad han debido readaptar sus prácticas cotidianas en relación a las nuevas complicaciones de la movilidad cotidiana. Por otra parte, debido a todas las imposiciones que han recibido los usuarios de este transporte, podríamos considerar al sistema del Transantiago como un dispositivo de control de la población, pues imponen un sistema de dominio dela movilidad cotidiana en el cual los usuarios no tienen otra alternativa que adaptarse a él.
Sin embargo, existen varias maniobras para que el individuo se adapte a estas nuevas formas de movilización en la ciudad. Estas maniobras podrían interpretarse también como una resistencia de los individuos al sistema de transporte urbano. Así como el dispositivo de control llamado Transantiago imponela adaptación de la movilidad de los usuarios, el mismo usuario tiende a transformar el sistema a través de sus prácticas cotidianas, por lo que existe una relación de poder entre ambos factores de la relación, en los que se pretende constantemente lograr una relación de dominio de uno sobre el otro. Las prácticas de movilidad cotidiana serían entonces el lugar de expresión de las relaciones depoder entre los usuarios y los sistemas de transporte. Las relaciones de poder del día a día toman entonces la forma de prácticas cotidianas.
Por otra parte, así como el usuario debe interactuar con una gran cantidad de componentes físicos de este sistema, que incluye buses, conductores, infraestructura de circulación, de espera, de control, de pago y de información, también debe enfrentar aldispositivo de control como un concepto heterogéneo que se compone de discursos, instituciones, disposiciones arquitecturales, decisiones reglamentarias, leyes, medidas administrativas, entre otras cosas, por lo que existen relaciones del individuo entre el ensamblaje total del dispositivo que involucra el discurso de este y su materialidad. A su vez, los discursos del Transantiago tienen un carácter...
tracking img