Resumen lastima que estba muerto

ANÁLISIS LITERARIO

“LÁSTIMA QUE ESTABA MUERTO”

Trabajo del Área de Humanidades y Lenguaje

COLEGIO CARDENAL SANCHA

Bogotá D.C., 2006
#

Biografía del Autor: Margarita Mainé

Margarita Mainé nació en Ingeniero Maschwitz, Provincia de Buenos Aires, Argentina, en 1960. Es docente y escritora, entre sus obras se destacan “Un Incendio Desastroso”, “Me Duele La Lengua”, Una Montaña ParaPancho” y “Un Día Muy Frío”. “Lástima Que Estaba Muerto” fue finalista del Concurso Norma-Fundalectura de Literatura Infantil y Juvenil en 1997.
#

Tema y Argumento:

Tema: En la obra se trabaja la historia de Damián, quien después de quince años decide averiguar los misterios de la muerte de su abuelo y la ausencia de su padre en parte de su infancia. Su curiosidad lo lleva a abrir casosjudiciales que involucraban a sus familiares, descuidar el colegio y verse en problemas con distintas personas.

Argumento: La idea principal de la obra gira en torno a la perseverancia de Damián, logrando al final descubrir y solucionar todos los interrogantes de su vida, y aun así ayudar a revelar toda la verdad sobre el caso de su abuela y la vacuna.
#

Lista de Personajes:

DamiánBallardo: Joven de quince años; estudia en el colegio pero generalmente no le va muy bien, vive con su padre, madre y abuela (hasta cuando ella muere).

Pedro Ballardo: Abuelo de Damián, toda su vida la dedicó a la creación de una vacuna que le trajo muchos problemas y que finalmente, al enterarse que si hijo iría a la cárcel, sufre un ataque al corazón y muere el mismo día que Damián nace.Mercedes: Esposa de Pedro Ballardo. Muere cuando Manuel era aún muy niño.

Manuel Ballardo: Padre de Damián e hijo de Pedro Ballardo. Es bioquímico, al igual que su padre, pero no ejercía su profesión porque había ido a la cárcel en vez de su padre quien se encontraba muy enfermo.

Ana: Madre de Damián, evade siempre el tema de su nacimiento porque ha procurado mantenerlo oculto durante toda su vida yno quiere que sufra por eso.

La Abuela: Madre de Ana y abuela de Damián, ella sabe toda la verdad sobre la historia de Damián, el abuelo y su padre, pero al igual que Ana, teme revelarla. Muere durante el desarrollo de la historia.

Camila: Tiene la misma edad de Damián, es su novia y cómplice de todas sus escapadas del colegio y averiguaciones. Su padre es quien ayuda a Damián y a sufamilia a reabrir el caso del abuelo.

Francisco Rovint: Padre de Camila. Es abogado y se ofrece a ayudarle a Damián y su familia a aclarar todo con respecto al caso de su abuelo.

Ángel Muiño: Investigador español, fue quien provoco todo el problema con respecto a la vacuna que invento Pedro Ballardo, porque él robo toda la información necesaria para decir que la vacuna había sido inventada por él.Miguel Torrento: Fue el abogado que se encargo de defender a Pedro Ballardo en su juicio contra ángel Muiño, pero finalmente no lo logró, porque aunque tenía las pruebas necesarias para demostrar la inocencia de Pedro, fue sobornado y negó tener prueba alguna.

Ernesto Torrento: Hijo del fallecido Miguel Torrento, también es abogado y tiene en su poder los libros de Pedro Ballardo, laspruebas para demostrar su inocencia; quien al fin y al cabo decide aceptar que su padre no fue honesto con su caso y acepta reabrirlo para aclararlo.
#

Resúmenes y Comentarios:

Resumen: Damián se encontraba en la clase de historia en su colegio y ésta le inspiro la curiosidad de saber su origen, él sabia que era un tema difícil, porque nunca hablaba de eso con sus padres y sentía que ellossiempre evadían ese tema. Damián intentó descubrirlo por sus propios medios, averiguó sobre la muerte de su abuelo, la ausencia de su padre en su infancia y su origen; llegó a pensar que era adoptado. Manuel le confesó que el había ido a la cárcel, por eso no estuvo presente en su vida durante una parte de la infancia; esto cuestionó mucho a Damián, quien ahora contaba con Camila, su novia, que lo...
tracking img