Resumen "lazarillo de tormes"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACERCA DEL LIBRO: La forma autobiográfica, rasgo común de todas las novelas picarescas, es la primera nota que caracteriza el relato de ficción del Lazarillo. Lázaro nos relata la historia de su vida: Lázaro nace en Salamanca, cerca del río Tormes, en el seno de una familia pobre, y desde niño se ve obligado a servir a varios amos. Lázaro terminará independizándose y, ya hombre casado, disfrutade una situación que él considera próspera
En este relato autobiográfico aparecen dos categorías temporales: un "ahora" que se explica a través de un "antes". Lázaro dirige su relato a una persona de rango superior ("Vuestra Merced"), a quien cuenta su "caso": las dudosas relaciones entre la mujer de Lázaro y el Arcipreste de San Salvador, cuya casa ella frecuenta. Este caso es el núcleoconfigurador en torno al cual se organiza la materia narrativa. La unidad estructural gira en torno a la convergencia de todo el pasado en el ser presente de Lázaro que cuenta su vida para justificar su "caso", un caso de honra. Lázaro no hace sino justificar una conducta moral muy particular aprendida de los labios de su madre: arrimarse a los "buenos", aquellos que le ayudan a sobrevivir.
Los sucesosfundamentales de su vida expresan el proceso educativo del protagonista, como una evolución pedagógica de perversión. Lázaro, hombre de vil origen, educado en la astucia y en el engaño por el ciego, busca una honra que le proporcione un provecho que, al fin, consigue, como nos relata en el "Tratado VII". En la novela hay dos planos narrativos: el del autor y el del protagonista; los dos planos seinterfieren por medio de la ironía, aunque en dos sentidos diferentes: Lázaro cuenta su vida como si de un triunfo se tratase, mientras el autor cree todo lo contrario; Lázaro, desde su perspectiva, considera que ha llegado a buen puerto; para el autor, por el contrario, aquella situación es el colmo de la abyección.
En cuanto al estilo del Lazarillo, está escrito dentro del "estilo humilde",relacionado con la poética de los tres estilos (sublime, mediocre e ínfimo); el origen social de Lázaro exige al autor seguir las normas de la poética del estilo bajo. Cada estilo debía acomodarse a unos temas y a unos personajes para conseguir el "decoro", cualidad artística que consiste en hacer hablar a los personajes de acuerdo con su procedencia estamental. Por ello, el autor coloca al pícaro yal mundo que lo rodea dentro de una verosimilitud narrativa, en consonancia con su personalidad y el medio ambiente en el que vive. Esto se consigue intentando que la lengua sea un reflejo de este telón de fondo social; de ahí que abunden los vulgarismos y un estilo coloquial, con el que se intenta un acercamiento a la situación existencial del protagonista y de su medio ambiente.
CAPITULO 1:LÁZARO CUENTA SUS PRIMEROS AÑOS DE VIDA: Lazarillo Tormes su nombre se debe al río Tormes. En este capítulo lazarillo explica que viven en una pobreza absoluta cuando a su padre (Tomás González) lo desterraron de España, porque le acusaron de robar de la cosecha que le traían para moler y luego en el transcurso de una expedición murió (Lázaro tenía 8 años). Entonces su madre (Antonia Pérez)tuvo que buscarse trabajo y se vino a la ciudad, en uno de esos trabajos de la ciudad (en la casa del Comendador de Magdalena, ella lavaba ropas) conoció a un hombre moreno (uno de los mozos), que le traía mantas, comida y cuando no había nada de eso se traía las herraduras de los caballos para que su madre pudiera comprar comida. Al cabo de un tiempo tuvieron un hijo (hermanastro Lazarillo), y aZaide (padrastro de lazarillo) lo castigaron, azotándole y echándole gotas de tocino derretido en las heridas y le prohibieron a su madre que entrara en casa del Comendador y que acogiera en la suya al castigado Zaide, esto fue porque él robaba cosas para su familia. Entonces su madre le confió a Lázaro a un ciego. El primer dia el ciego le estampó la cara contra un toro de piedra, y como el...
tracking img