Resumen lazarillo de tormes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lazarillo de Tormes

En este ensayo trataremos cuatro de los problemas sociales influyentes en esta novela. El libro fue escrito en la edad media, época oscura en cuanto a desarrollo social serefiere. Es una novela picaresca. Se le ha llamado así porque en este genero su figura central, su protagonista, es un muchachón listo, bribon, holgazán y embaucador que actúa pícaramente de acuerdo conlas circunstancias.

La pobreza económica ha existido siempre en las civilizaciones que conocemos y ha sido el problema más difícil de todos ya que genera otra serie de problemas. Como lo es laexplotación, explotados como Lázaro, y explotadores como todos los amos que tuvo. Actualmente es mas decente ser explotado, que obtener dinero de manera ilícita para cubrir las necesidades básicas,además si se opta por la segunda se es castigado por el estado y sino no se puede tener una vida tranquila sino que siempre tendrá que estar huyendo y con el miedo de ser atrapado. Pero si opta por laprimera también se corre el peligro de terminar metido en las redes del narcotráfico y así también puede ser castigado por el estado.

Otro aspecto importante de este libro lo es el maltrato infantilcomo ya sabemos el maltrato infantil es el uso intencionado de la fuerza física que tiene como consecuencias heridas, mutilaciones o incluso la muerte del niño. En el libro se muestra como Lázaro esmaltratado en su niñez y que como consecuencia se da la degeneración de su personalidad.

Ahora bien el tipo mas común de maltrato es el abandono, es decir, el daño físico y emocional a causa dedeficiencias en la alimentación, el vestido, el alojamiento, la asistencia medica o la educación por parte de los padres o tutores; por ejemplo Lázaro un niño entregado por su madre porque no tenia dineropara mantenerlo, fue subalimentado por sus amos, así: el ciego no demediaba con el los alimentos, el clérigo le daba una ración para cuatro días, el escudero lo sometía a aguantar hambre durante...
tracking img