Resumen lazarillo de tormes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La vida de Lazarillo de Tormes:
y de sus fortunas y adversidades.

Cristian Serrano Jiménez

Notas de las ideas de cada Capítulo. (En el libro los capítulos son denominados tratados).
Prólogo
El autor introduce el libro y la historia que va a contar a continuación en unas pocas páginas.
Tratado Primero
En el primer tratado, Lázaro introduce a su familia. Convive con su madre y supadrastro (que es de color), ya que su padre murió estando al servicio de un amo. De este nuevo matrimonio nace un niño negrito. Más tarde Lázaro es puesto al servicio de un ciego.
Este primer amo es el que más influye en la vida de Lázaro, pues le enseña a ser astuto y le enseña como obtener comida. Pero como el ciego era tan avaro que no le daba ni comida, lo abandonó.
Tratado Segundo
Su segundoamo es clérigo, pero como Lázaro expresa, este amo es igual o más cruel que el anterior, y representa la corrupción del clérigo. Daba comida a Lázaro que había sido roída por ratones, por esta razón Lázaro le engaña robando comida haciéndose pasar por un ratón. Finalmente abandona a este amo por las mismas causas que al anterior.
Tratado Tercero
Su tercer amo es un escudero, representa más quenada las falsas apariencias. Este escudero quería aparentar ser más rico que en lo que en realidad era. Este depende de Lázaro para sobrevivir, pues él es quien consigue la comida. De todas las deudas acumuladas, al escudero le han de embargar todo. Entonces este amo desaparece y abandona a Lázaro.
Tratado cuarto
Su cuarto amo es un Fraile de la Merced. Quien le da sus primeros zapatos, pero es unfraile muy corrupto que está más preocupado por las mujeres que por su trabajo. Y es por esta razón que Lázaro le abandona.
Tratado Quinto
El quinto amo de Lázaro es un “buldero”. Este representa la falsa religiosidad, este amo repartía bulas para ganar dinero, y convencía a la gente que las comprara. Una vez hace un pacto con un alguacil para que éste se haga el muerto, y fingir que ha revividogracias a las bulas.
Finalmente, Lázaro vuelve a separarse de él.
Tratado Sexto
Aquí tiene dos amos: el primero, un pintor con el que reside muy poco tiempo, y el segundo es un capellán. Le ofrece el primer trabajo con sueldo a Lázaro, y se queda con él cuatro años. Pero una vez que tuvo dinero para comprarse ropa nueva y una espada, deja el oficio y al amo.
Tratado Séptimo
En el últimotratado también tiene dos amos: un alguacil, del que renuncia en poco tiempo por el oficio tan difícil, y el Arcipreste de San Salvador (su último amo). Este amo lo casa con una criada suya. También representa la corrupción del clero, pues se rumorean supuestas aventuras entre la mujer de Lázaro y el arcipreste. Pero el protagonista hace oídos sordos a todas estas acusaciones.
Redacción Lázaroactual.
Paco es un chico de 14 años que vive en Valencia con sus padres en una humilde casa de campo a las afueras.
Estamos hablando de nuestra época en el año 2011. La familia no tenía mucho dinero e iban llegando a fin de mes como podían.
Se habían criado en esa casa desde que los abuelos de sus padres la compraron y no tenían otro lugar donde vivir, trabajaban en el campo como agricultores. Pacoestudiaba por las mañanas y trabajaba todo el día después de acabar el colegio ayudando a sus padres.
El padre de Paco también tenía un oficio como peón en la obra, trabajaba todo lo posible para poder llevar a su familia adelante.
Un día el padre de Paco tuvo un accidente en la obra cayéndose desde un andamio, y desgraciadamente murió.
Paco y su madre condenados al sufrimiento no sabían comoapañárselas para seguir adelante. La madre sintiéndolo mucho, pero sabiendo que era lo mejor para él, ingresó a Paco en un centro de acogida ya que no podía mantenerlo como ella quería.
Paco tuvo que dejar el colegio y entrar en el centro de acogida. Pensaba que allí aun sintiendo el sufrimiento de la separación de su madre le iría mejor. No fue así ya que el centro era muy precario y se vivía...
tracking img