Resumen lazarillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2316 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
.- RESUMEN DE LA OBRA lazarillo de Tormes
TRATADO PRIMERO: A Lázaro le pusieron de nombre Lázaro de Tormes porque Lázaro nació en el río Tormes. Su padre se llamaba Tomé González y su madre se llamaba Antona Pérez. Su padre murió cuando Lázaro tenía ocho años, fue preso por robar en el molino y confesó que lo había echo y fue a prisión. Después del juicio fue desterrado y en el destierro cuidóde las mulas de un caballero, pero poco después murió en una batalla contra los moros. Entonces su viuda madre y él se tenían que buscar la vida y se fueron a vivir a la ciudad de Salamanca, donde su madre preparaba comida para los estudiantes y también lavaba ropa de mozos de caballos. La madre de Lázaro empezó a tener relaciones con un mozo negro llamado Zaide y Lázaro acepto la relación porquenotó que él traía mejor comida a casa. Al poco tiempo Lázaro tuvo un hermano. Después de un tiempo el negro y la madre de Lázaro fueron castigados porque se querían y se separaron.
La madre de Lázaro se puso a trabajar de criada de un mesón. Pasó un día un ciego por el mesón y creyó que Lázaro sería un buen guía para él. El ciego le pidió a la madre si podía llevarse al niño y la madre acepto. Elciego le prometió a la madre que lo cuidaría y que lo trataría bien pero no fue así. El ciego era un hombre muy listo e inteligente. Un día le pasaron por enfrente de una estatua de toro y el diego le dijo que escuchara el ruido de dentro, entonces Lázaro se arrimó y el ciego le dio un golpe muy fuerte en la cabeza y le dijo el ciego a Lázaro que un guía de un ciego tenia que saber más que eldiablo. Lázaro aprendió tanto como el ciego, pero a fuerza de golpes. El ciego y Lázaro ganaban comida y dinero porque el ciego rezaba a la gente y se la daban. Aunque ganaban mucho dinero, el ciego era un avaro y no le daba de comer. Lázaro tenía que remediárselas para robarle comida al ciego de manera que este no se enterara. El ciego guardaba la comida en un bolso y cada día le quitaba un poco.Lázaro cada vez se hizo mas listo, le hizo un agujero en la jarra del vino y cuando Lázaro había bebido, lo tapaba con cera, un día el ciego lo descubrió y le rompió la jarra en la cabeza. Además de que el ciego le pegaba y le trataba mal, pero Lázaro no se quedaba corto. Lázaro aprendió mucho de él. Ya cuando Lázaro se harto de cómo le trataba el ciego le engaño y le hizo saltar contra un poste depiedra diciéndole que había un gran charco, el ciego salto con fuerza y quedó inconsciente con una herida en la cabeza, entonces Lázaro se marchó y no volvió a ver al ciego.
TRATADO SEGUNDO: A los pocos días Lázaro llegó a un lugar llamado Maqueda, donde se encontró con un clérigo. Este le tomo como ayudante para la misa. El clérigo no daba de comer a Lázaro, y Lázaro decía: “escapé del trueno ydi en el relámpago, porque era el ciego para con éste un Alejandro Magno”. Lázaro dormía sobre de paja en el suelo. Y mientras el cura comía carne, él solo comía un pedacito de pan con un poco d sopa, y cada cuatro días sus amo le daba una cebolla para comer. El clérigo guardaba toda la comida en un arca cerrada con llave. Un día se le presento a la puerta de casa un calderero, Lázaro le mintiódiciéndole que había perdido la llave de un arca y que si por favor le podía conseguir una que encajase que el se la pagaría. Y así fue como Lázaro consiguió la llave. Pero eso no era todo porque el clérigo contaba y recontaba los panes cada día y Lázaro no se podía arriesgar a que el clérigo le pillara así, y se le ocurrió a Lázaro comer el pan por la noche a mordiscos muy pequeños como si lo royerapara que así su amo creyera que habían sido los ratones ya que el arca tenia algunos agujeros. Y así fue, lastima que el clérigo tapó los agujeros con maderas y clavos. Entonces él con un cuchillo comenzó a rascar la madera del arca que era muy vieja y enseguida se rompió, entonces el clérigo pensó que podía se una culebra. Y así estuvo comiendo, hasta que un día cuando Lázaro escondía la...
tracking img