Resumen Lealtades Invisibles

Páginas: 23 (5554 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL EVANGELICA

Modelo Sistémico Familiar I

Análisis del libro “Cultura del Tigueraje dominicano” Cómo contextualiza con la familia dominicana.

Sustentantes:
Lic. Adrian A. Pérez Russo
Lic. Ruth T. Ramírez Holguín

Asesor:
José M. Féliz. M.A.

Santiago de los Caballeros
República Dominicana
Marzo, 2012

Análisis del libro “Cultura del Tigueraje dominicano”Cómo contextualiza con la familia dominicana.

INTRODUCCION


El tema de estudio a tratar a continuación se basa en la observación de las características propias del tigueraje dominicano, constatadas por el Dr. José R. Dunker en su libro “Cultura del Tigueraje en la Republica Dominicana” y como dichas cualidades contrastan y corroboran las conclusiones de otros autores, encontrados enel folleto Familia Dominicana Actual de la Universidad Nacional Evangélica.
Tomando muestra de la vida de cada individuo de cómo reaccionan ante situaciones de la vida común o ante situaciones de conflictos y estrés, en los espacios tales como sus hogares, escuelas, oficinas, reuniones, tránsitos, ante las leyes, la sociedad, la familia, otros.
Destacando a la vez si el tigueraje es laforma de pensar, sentir y creer, un aprendizaje o modo de ser de un individuo.
En el presente se destacara lo que se conoce por tiguere y tigueraje viéndolo desde la perspectiva de la sociedad, lo que representa, su trato ante esta y que busca el tiguere con esta conducta.
De la misma manera, ver si tal conducta tiene o no que ver con la conquista de la Hispaniola o si tiene que vercon patrones de supervivencia de la gente común o clase bajas.




Objetivo General
Analizaremos el tigueraje como conducta, dentro de la sociedad actual, tomando en consideraron la historia y los periodos de colonización; su resultado en el presente en la sociedad y sus consecuencias.

Objetivos específicos
1. Comparar los rasgos culturales de la sociedaden la historia de las diferentes clases sociales y los esclavos y cómo esta contextualiza con el tigueraje e inciden en la sociedad actual.
2. Demostrar que es posible el cambio si se crean las condiciones externas con reglas claras donde el individuo se sienta libre de actuar espontánea y libremente, convirtiéndose, comprometiéndose y siendo ejemplo.


1. Antecedentes
Enseptiembre de 1501, se da inicio a la introducción de esclavos negros en Santo Domingo. Para esta fecha puede decirse, se inicia realmente el periodo de colonización de la Isla Española, y desde aquí el descubrimiento, la conquista y la colonización de los nuevos territorios.
La esclavitud como organización de trabajo social había sido ensayada, sin embargo, sobre la población aborigen; nosolo de manera encubierta bajo la denominación de los repartimientos de Roldan, sino además en forma abierta.
El escaso grado de desarrollo cultural del aborigen, su inadaptabilidad física y mental al rudo sistema de trabajo esclavo, y consecuentemente, su heroica resistencia contra la brutal conquista, origino, frente a las apremiantes necesidades de mano de obra, su sustitución inmediata.Frente a los brutales métodos de explotación impuestos por los colonos españoles, la rebelión de los negros no se hizo esperar. En Diciembre de 1522 estallo la primera insurrección de esclavos negros.
Esta rebelión, inició la quiebra, puede decirse, de la rigida organización esclavista española. A partir de aquí, las fugas, tanto individuales como colectivas tomaron un curso cada vezmás peligroso. Desde este momento se trató de separar tajantemente toda relación entre negros e indios, porque los negros enseñaban a los indios malas costumbres.
Surgen de inmediato los grupos sociales afines, de acuerdo al orden de importancia, según las jerarquías sociales de la época, esclavos negros, libertos, mestizos, tercerón, cuarterón y grifos.
Tal era, puede decirse, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lealtades invisibles
  • Lealtades invisibles
  • Lealtades Invisibles
  • RESUMEN DE LAS VENTAJAS DE SER INVISIBLE
  • Resumen de las ventajas de ser invisible
  • resumen el actor invisible
  • Venda Lo Invisible Resumen
  • Resumen de las Ventajas de ser Invisible

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS