Resumen Lectroescritura

Páginas: 17 (4203 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
LECTROESCRITURA
1. APRENDIZAJE DE LA LECTROESCRITURA.
1.1 ENFOQUES. Son los distintos puntos de partida del docente: Enfoque Socio—Cultural.
Importancia a las interacciones sociales ya que los niños están sujetos a aprender el modo en que está codificada la información culturalmente significativa que encuentran en todos los contextos sociales. Se considera que el aprendizaje comienza encontextos sociales no formales, la interacción con adultos a través de la participación en la cultura de lo escrito (ejemplo. Cuentos) Vygotsky con su concepto de zona de desarrollo próximo y desarrollado por Mercedes Chavez mediante la teoría de los espacios vacíos, explica que el niño no avanza más allá de lo que ya sabe sin la interacción social con adultos que han desarrollado otros saberes. Poneénfasis en el proceso cognitivo de la alfabetización, se considera que el niño desarrolla concepciones propias sobre el lenguaje escrito, pero avanza muy poco en el medio que lo influencia gestando lo que se ha denominado alfabetización emergente. El niño ha estado expuesto más o menos en su cultura y en el entorno se le ha ido formalizando, 1º aprende….y luego….(VER VIDEOCONFERENCIA DE NUEVO DEDUDAS)

Enfoque sociolingüístico. El uso de la lengua en sociedad
Enfoque basado en la enseñanza formal donde la palabra tiene un valor social que no está por estar, sino que tiene un significado determinado. El niño tiene que aprender que las palabras tienen un significado y una estructura formal, que no se escribe por escribir o leer por leer sino que tiene una finalidad. (Tanto el socio-culturalcomo el sociolingüístico son enfoques comunicativos)

Enfoque constructivista.
Dra. Ferreiro y Teberosky, han descubierto una progresión del proceso de aprendizaje del sistema de escritura desarrollado en 5 hipótesis: 1ª Hipótesis: logra diferenciar la escritura del dibujo, pero no grafican letras convencionales. 2ª Hipótesis: las niñas usan un repertorio de grafías convencionales reguladaspor una hipótesis de cantidad mínima (no leer sino hay varias letras), otra hipótesis, de variedad (letras iguales no valen para leer) y otras relacionadas con la dirección de escritura y el abordaje del espacio plano. 3ª Hipótesis: Hipótesis silábica, los niños intentan otorgar valor sonoro a cada grafía, pero cada letra representa una sílaba (AAA, quiere decir ANANÁ) 4ª Hipótesis:Silábica-alfabética. Hay cierta confusión porque tienen que abandonar paulatinamente las hipótesis anteriores. La dificultad está coordinar las diferentes hipótesis y el no saber segmentar bien las palabras en la frase. Por los conflictos cognitivos relacionados con la convencionalidad y arbitrariedad de la lengua, empiezan a elaborar la 5ª hipótesis. 5ª Hipótesis: los niños hacen correspondencia entre fonema ygrafema (hipótesis alfabética). Este no es el final del proceso, falta resolver problemas de sintaxis y ortografía. Dra. Ferreiro, componentes del proceso de alfabetización inicial: la forma de alfabetizar que se elija, madurez-interés de cada niño y conceptualización del objeto. o La conceptualización del objeto puede darse como: representación del lenguaje código de trascripción gráfica en unidadessonoras, consecuencia pedagógica: -> ejercitación de la discriminación -> Adquisición de una técnica en oposición ala comprensión natural del sistema de representación del lenguaje. Dra. Ferreiro, se aprende mejor explorando formas y combinaciones para descubrir el sentido de la lectura y la escritura. El lenguaje escrito es más que un conjunto de grafías que constituyen un código, es unconstructo social, un artefacto-tecnología cultural para transmitir información expresarse…(leer en envases, anuncios…) Myriam Nemirovsky, para revisar la evolución en las Hipótesis no se debe relacionar con la edad del niño por los diferentes desarrollos. La evolución está determinada por las posibilidades que tiene cada niño para interactuar con la escritura y en situaciones donde analicen,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos De La Lectroescritura
  • Etapas de la lectroescritura
  • lectroescritura
  • Lectroescritura
  • 25 Método de lectroescritura Actiludis Y
  • 14 Método de lectroescritura Actiludis G
  • 24 Método de lectroescritura Actiludis V
  • 19 Método de lectroescritura Actiludis B

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS