Resumen lectura ensalada de pollos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMERA PARTE DEL CAPITULO 1 AL 9
En el primer capitulo nos muestran a los co-protagonistas del cuento que son Doña Lola, Don Jacobo, Pedrito y la hija menor de 13 años Conchita.
Comienza la historia por decir como es que decide Don Jacobo irse a la Revolucion aun sin fundamentos ni ideales políticos, la hermosura de Conchita principalmente sus ojos, su inicio al trabajo de Pedrito y elacercamiento del compadre Don José de la Luz y Doña Lola.
También se explica que son los pollos en la cultura pos-colonial e independentista de Mexico, regresando a la historia nos cuenta como Conchita tiene unas amigas de la alta clase que son pollas finas y que un dia ya cansadas de verla con trapos como ellas decían la vistieron con un vestido de seda , asi llego a la vecindad en la que vivía y conello comenzaron los chismes que posteriormente acabarían con la vida de la abandonada familia de Don Jacobo.

Posteriormente como va pasando el tiempo Conchita sigue saliendo con sus amigas y ahí conoce a un pollo fino el cual se llama Arturo; este al igual como paso con un sastre y un guitarrista dentro de su vecindad; se enamoro de los bellos ojos de la joven. Con la llegada de Arturo en lavida de Conchita todo comenzó a salirse de control:
El dia de la Virgen de Dolores Doña Lola que tenia un altar enfrente de su casa decidio arreglarlo y el dia comienza con las mañanitas que le trajo su compadre a las 4 de la mañana, acabando eso empiezan por cocinar, poner las veladoras en el altar y arreglar todo lo demás. Cuando ya todo estaba listo comeno a llegar la gente del vecindario yalgunos curiosos. Ya en la tarde sin que se esperara llegaron las amigas de Conchita junto con Arturo y ahí la gente comenzó a pelearse solo con las miradas y una que otra palabra pero sin llegar a mayores.
Al final de esta primera parte Doña Lola le da una bofetada a Conchita diciéndole que la desconocia después de el show que dio ella y sus amigos y que la vecina Casimira le puso el nombre deConchita la sacristán.

SEGUNDA PARTE DEL CAPITULO 10 AL 18

Al final del noveno capitulo Arturo junto con otro pollo fino Pio Prieto van a secuestrar Conchita gracias a que la criada de esta les fue a decir que ella estaba en peligro.
En esta segunda parte el autor hace referencia a la entrada al mundo de los pollos finos de Conchita y como mantiene su reputación Pedrito. Ya alejados de su madre ysu padre convertido en todo un guerrillero tienen que vivir su propia vida.
Arturo decide desposar a Conchita y compra una casa y todos los muebles que puede, posteriormente este se vuelve un poco celoso y no la deja salir de la casa hasta que otro pollo fino Pio Blanco le propone que la deje salir llevándola al teatro en la tarde ahí muchos pollos la ven y tratan de saber quien es y quien es elafortunado. Después Pio Blanco comienza a enamorar a la pobre de conchita.
Nos dice como Don Jacobo empieza a tener un poco de reputación con la guerrilla y narra la forma en como adquirio su caballo y los pequeños percances que tuvo para obtenerlo de manera definitiva ya que prácticamente se lo roban al dueño y este trata de advertirle a Don Jacobo que se va a vengar de una forma u otra.
Elautor narra una pequeña cena en el Fulcheri un lugar a donde casi diariamente acudían los pollos finos a cenar a partir de las 11 ahí Pio Prieto, Pio Blanco, Pedrito y Pepe estaban cenando y platicando acerca de lo bella que era Conchita hasta que Arturo llego y pidió que salieran del restaurante inmediatamente , todos salieron y se dispusieron a caminar por el centro de la ciudad, ahí le dice queno soporta mas y lo reta a un duelo Arturo a Pio Blanco, el un poco extrañado acepta el duelo y se baten a muerte en un pequeño callejón en el que resulta victorioso Pio Blanco y Arturo yace moribundo en la calle. Angustiados los demás lo llevan a una casa donde se encuentra un medico ahí lo cura pero lamentablemente muere, Pio Blanco decide entregarse por la mañana y posteriormente arrestan a...
tracking img