Resumen lectura expresion oral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. LA ORALIDAD DEL LENGUAJE.
Cita los trabajos clásicos de Saussure, Henry Sweet, Maranda y Maranda entre otros para distinguir que su interés es la oralidad primaria, es decir, la de culturas que desconocen por completo la escritura. Habla de nuevo despertar del interés por la oralidad, su sentido profundo de lenguaje no solo como comunicación sino como pensamiento y su relación con el sonido.“Donde quiera que haya seres humanos, tendrán un lenguaje, y en cada caso uno que existe básicamente como hablado y oído en el mundo del sonido” (Siertsema, 1955 en Ong, 1987, p. 16). El lenguaje, continúa, es tan abrumadoramente oral, que entre las miles de lenguas habladas por los hombres en el curso de su historia, sólo algunas 106 nunca han sido plasmadas por escrito. 78 de las 3 mil lenguasexistentes hoy en día poseen una literatura. No hay forma de saber cuántas lenguas han desaparecido o se han transmutado, dice, en otras antes de haber progresado a su escritura. La condición oral básica del lenguaje es permanente, concluye. Aquí la escritura se entiende como la posibilidad de extender la potencialidad del lenguaje. “Leer” significa convertirlo en sonidos, en voz alta o en laimaginación. La escritura nunca puede prescindir de la oralidad. Con Lotman, dice: “podemos llamar a la escritura un “sistema secundario de modelado” que depende de un sistema primario anterior: la lengua hablada. La expresión oral es capaz de existir, y casi siempre ha existido, sin ninguna escritura en absoluto; empero, nunca ha habido una escritura sin oralidad”(Ong, 1987, p. 18).
Se pronuncia encontra del concepto de literatura oral, pues considera que hay errores en la asimilación de la articulación verbal oran como idéntica a la expresión verbal escrita. “Tenemos término “literatura”, que básicamente significa “escritos” (en latín literatura, de litera¸ letra del alfabeto), para cubrir un cuerpo dado de material escrito –literatura inglesa, literatura infantil–, pero no contamos conninguna palabra o concepto similarmente satisfactoria para referirnos a una herencia meramente oral, como las historias, los proverbios, plegarias y expresiones de fórmulas orales tradicionales (Chadwick, 1932-1940 apud Ong, 1987, p. 20) Apunta que su denominación para “cultural orales” será la de culturas de oralidad primaria para aquella oralidad de una cultura que carece por completo deconocimiento de la escritura o de la impresión; llama oralidad secundaria a la de la actual cultura de alta tecnología, en la que se mantiene una nueva oralidad mediante el teléfono, la radio, la televisión y otros aparatos electrónicos que para su existencia y funcionamiento dependen de la escritura y la impresión”. Más adelante, Ong agrega: “Considerar la tradición oral o la herencia derepresentación, géneros y estilos orales como “literatura oral” es algo parecido a pensar en los caballos como automóviles sin ruedas” (1987, p.21).
II. EL DESCUBRIMIENTO MODERNO DE CULTURAS ORALES PRIMARIAS.
En esta sección discute con la idea de la influencia de la palabra escrita como sentido recto, las fórmulas de la recolección del conocimiento de los eruditos desde la palabra escrita y no de las fuentesorales. Presenta una apasionada discusión sobre los orígenes orales de la Ilíada y la Odisea de Homero, sus componentes y rasgos de estilo, formato y apariencia actuales y los descubrimientos de Milman Perry sobre estas epopeyas. “El filósofo italiano de la historia Giambatista Vico (1668-1744), creyó que no había existido ningún Homero, sino que las epopeyas homéricas de algún modo representabanlas creaciones de todo un pueblo” (Ong, 1987, p. 27) La sección contiene una muy buena síntesis de las secuencias de significados sobre qué es lo original a lo largo de la historia, del papel de la repetición, la copia, etc., así como del almacenamiento del conocimiento en ciertas composiciones en el texto escrito, que “liberó a la mente para el pensamiento más abstracto y original” (Ong,...
tracking img