Resumen lectura roberto villalobos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los-otros, los de al lado, nosotros… y nos-otros
Roberto Villalobos.

Empieza el texto con unas definiciones de diccionario de imaginar e imaginaria, ya que el texto habla de la Costa Ricaimaginaria. Continúa indicando el propósito que tenemos en el mundo según la ideología de la cultura occidental, que plantea que estamos aquí por haber abandonado el paraíso original, de la no urbanizadanaturaleza virgen, abandonada por una culturalización urbanizada y “civilizada”, delimitando territorios, interponiendo más distancia entre nuestro origen y el destino al que nos movilizamos. Estaemigración la vemos como el intento de domesticar la relación entre Naturaleza-Cultura que presenta una polaridad clara.
Esta necesidad de delimitación de territorio y la imposición de fronteras, proponeuna connotación de territorio como el ámbito en el que es posible nuestra situación de humanos y las fronteras como su límite, o condición en la que esta posibilidad de sernos, deja de ser.
Prosiguecon una narración de la evolución de los territorios, primero como el paraíso original, luego como “la tierra de leche y miel” de los tiempos de David Goliat, le sigue la época de dominación delImperio Romano; luego, después del primer milenio, un nuevo inicio de dominación de territorios; el Renacimiento italiano se inventa, con la idea romana y por ende la geometría griega y consigo los mapasy la denominación de territorios con respecto a la dominación de Coronas, y para terminar, cuando a Europa no le cabía su territorio, explota una época de aventureros, conquistadores e invasores.
Enese momento, Felipe II decide extender su imperio por el territorio no conquistado por las fronteras y escribe el sueño del orden de un nuevo orden. En su discurso, expone la importancia de la plazamayor y su papel de eje central, en la forma en que se acomodaba el resto de la sociedad alrededor de esta, sus cabildos, concejos, aduanas, templos, etc. “Coincide el Palacio con el Monasterio y...
tracking img