Resumen legislacion boliviana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEGISLACIÓN BOLIVIANA
EL REGIMEN TRIBUTARIO EN BOLIVIA
La aplicación de un régimen tributario para las actividades realizadas en Bolivia se encuentra regida por la Ley de Reforma Tributaria, cuya modificación se realiza a través de la Ley 1606 del 22 de Diciembre de 1994. Bajo esta normativa legal, se encuentra la aplicación de las siguientes tasas impositivas:
Impuesto al valor agregado(IVA): Con una alícuota del 13%, aplicable a todas las actividades de venta habitual de bienes muebles, contratos de obra, prestación de servicios, alquiler de muebles e inmuebles, operaciones de arrendamiento financiero con bienes muebles, y donde la base imponible es el precio neto de venta o el precio neto de contratos de obras o servicios realizados. El período de liquidación de éste impuesto esmensual. Quedan exentos del mismo, los bienes importados por miembros del cuerpo diplomático acreditados en el país, así como aquellas mercaderías introducidas al país "bonafide", en conformidad a lo establecido en el arancel aduanero.
Régimen Complementario al Impuesto al Valor Agregado (RCIVA): Impuesto sobre los ingresos de las personas naturales y sucesiones indivisas, provenientes de lainversión de capitales, del trabajo o ambas. La alícuota aplicada a este impuesto es del 13%. 
Impuesto sobre las Utilidades de la Empresa (IU): La aplicación de este impuesto es sobre las utilidades generadas por la empresa pública o privada, en un año fiscal. No se encuentra comprendido dentro de este régimen aquellos que fuesen resultado de un proceso de reorganización de la empresa. La alícuotaasignada a este impuesto es del 25%, debiendo ser cancelada una vez al año.
Impuesto a la Propiedad de Inmuebles y Vehículos Motorizados: Impuesto anual aplicado a la propiedad inmueble y vehículos automotores existentes en territorio boliviano, exceptuando las propiedades del gobierno central como las prefecturas, municipios, instituciones públicas, fundaciones, centros educativos y organizacionesno gubernamentales. La base del cálculo para este impuesto es el avalúo fiscal establecido por cada municipio. Las alícuotas establecidas están detalladas en la Ley de Reforma Tributaria. Este impuesto es pagado una sola vez al año.
Impuesto a la Transacciones (IT): Impuesto aplicado al ejercicio comercial, industrial, profesional, de oficio, negocio, alquiler de bienes y otras actividadesrealizadas por personas naturales, jurídicas, empresas públicas y privadas, incluyendo empresas unipersonales. La alícuota asignada a este impuesto es del 3%, pagadero en forma mensual. 
Impuesto a los Consumos Específicos (ICE): Impuesto que es aplicado a ciertos productos, tales como cigarrillos, bebidas refrescantes, alcoholes, vinos y otros bienes suntuosos. Las tasas específicas son determinadasanualmente. 
Impuestos adicionales se aplican a los sectores de minería, hidrocarburos, electricidad, telecomunicaciones, transporte y aguas. Los mismos se especifican en las correspondientes leyes sectoriales.

Tratamiento contable de la compensación entre el IUE y el IT

CARACTERISTICAS Y ANTECEDENTES 

• El Impuesto a las Transacciones  (I T) Ley 843 del 20/05/1986; - ARTICULO 74°.- Elimpuesto se determinará sobre la base de los ingresos brutos devengados durante el período fiscal por el ejercicio de la actividad gravada.
Se considera ingreso bruto el valor o monto total - en valores monetarios o en especie devengados en concepto de venta de bienes, retribuciones totales obtenidas por los servicios, la retribución por la actividad ejercida, los intereses obtenidos porpréstamos de dinero o plazos de financiación y, en general, de las operaciones realizadas.
• El Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE), fue creado con la ley 1606 del 22/12/1994 - ARTICULO 36°.- Créase un Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas, que se aplicará en todo el territorio nacional sobre las utilidades resultantes de los estados financieros de las mismas al cierre de cada...
tracking img