Resumen Legislación USM

Páginas: 28 (6833 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
ufeffResumen Certamen #3 Legislación
PROPIEDAD INTELECTUAL Y PROPIEDAD INDUSTRIAL: Ley protege el derecho del autor sobre su creación intelectual y artística de cualquier especie.
I. Ley de Propiedad Intelectual
i. Derecho de autor: comprende la paternidad, edición, integración y propiedad de la obra otorgado por el hecho de crear una obra nueva. Sin embargo el registro de esta otorga unapresunción de autoría y la posibilidad de conocer al creador.
ii. Derechos y Personas Protegidos:
A. Derecho de Autor: normas que protegen la autoría y obra intelectual. Terceros no pueden usarla, alterarla ni asignarse la creación (salvo excepciones legales). Se confiere a:
Autor: ley protege al creador de una obra literaria, artística o científica cualquiera sea su forma deexpresión. En la obra en colaboración, los derechos morales y patrimoniales pertenecen al conjunto de coautores.
Otros titulares: cónyuge sobreviviente, herederos, cesionarios y legatarios del autor
B. Derechos Conexos: de personas intermediarias en la grabación, producción y difusión de la obra (intérpretes, ejecutantes y productores).
iii. Obras amparadas: artículos y escritoscualquiera sea su forma y naturaleza. Libros, guías, diccionarios, compilaciones, conferencias, lecciones, memorias, comentarios de forma oral y escrita, obras dramáticas, programas computacionales. NO se protegen las ideas, sólo la obra creada, salvo en proyectos de ingeniería y arquitectura.
iv. Duración de la Protección: P. Natural: toda la vida del autor y hasta 70 años desde elfallecimiento a los titulares del derecho de autor. P. Jurídica: 70 años desde la primera publicación de la obra. Luego la obra queda a disposición del público en general.
v. Aspectos del Derecho de Autor Protegidos:
A. Derecho Moral: paternidad de la obra asociada al nombre del autor o seudónimo, decisión acerca de la integridad y del anonimato de la obra. Es de carácter inalienable.B. Derecho Patrimonial: explotación económica de la obra (usar, vender, reproducir, transferir) por parte del autor. Ilícito: utilizar una obra públicamente sin la autorización del titular del derecho de autor. Lícito: utilización para fines culturales, didácticos, didáctico o fragmentos de obras siempre que se mencione la fuente, título y autor.
vi. Programas Computacionales(software): inscribir programa fuente (código), programa objeto (ejecutable), documentación preparatoria, descripción técnica y manuales de uso. Software libre: disponible al público código fuente, objeto y documentación (Open Source) otorga protección que permite que el programa sea de dominio público pero impide la apropiación y comercialización. En la protección tradicional se inscribe el software encada país de acuerdo a su legislación. Fuente abierta: fuente de libre utilización, intermedio entre open source e inscripción tradicional.
vii. Inscripción de la Propiedad Intelectual: en el Departamento de Derechos Intelectuales, dependiente de la Dibam, Santiago. Cobro diferenciado (10%, 35% y 40% de UTM). Chilenos y extranjeros residentes en Chile. Enviar ejemplar de la obra.Inscripción del sitio web es independiente, a cargo de nic.cl.
II. Ley de Propiedad Industrial
i. Contenido: marcas, patentes de invención, modelos de utilidad, diseños industriales, indicaciones geográficas. De las marcas no se requiere que sean novedosas pero tienen que tener fuerza diferenciadora para distinguirse de otras marcas del mismo tipo. De las otras creaciones se requiere que seannovedosas y que constituyan un avance. Titulares de patentes entregan información relativa a la invención a cambio de protección con el fin de hacer avanzar el conocimiento del mundo.
ii. Las Marcas:
A. Personas protegidas en materia de marcas: ley protege a personas naturales o jurídicas que inscribieron la marca bajo su nombre. Puede haber más de una marca inscrita bajo el mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Metodologia De Investigacion Usm
  • Legislacion resumen
  • Legislacion Resumen
  • Resumen De Legislación Educativa
  • Resumen De Legislacion Estatal
  • Resumen legislacion ambiental
  • Resumen legislacion informatica
  • Resumen Legislacion Tributaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS