Resumen legitima defensa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definir la legítima defensa, explicando los elementos de la misma.
La defensa legítima es una de las causas de justificación de mayor importancia que en Derecho penal es una causa que justifica la realización de una conducta sancionada penalmente, eximiendo de responsabilidad a su autor, y que en caso de no cumplirse todos sus requisitos, permite reducir la pena aplicable a este último. En otraspalabras, es una situación que permite eximir, o eventualmente reducir, la sanción ante la realización de una conducta generalmente prohibida.
Definiciones de la legítima defensa:
Cuello calon: es legítima la defensa necesaria para rechazar una agresión actual o inmediatamente justa, mediante un acto que lesione bienes jurídicos del agresor.
Franz von lizt: se legitima la defensa necesariapara repeler una agresión actual y contraria al derecho mediante una agresión antijurídica, actual y contraria de derecho mediante una agresión contra el atacante.
Jiménez de asua: legítima defensa es la repulsa de una agresión antijurídica, actual o inmediata, por el atacado o tercera persona contra el agresor sin traspasar la necesidad de la defensa y dentro de la racional proporcionalidad de losmedios
Una definición más concreta revela que la defensa propia es: el contraataque o repulsa de una agresión actual, inminente e inmediata con el fin de proteger bienes jurídicos propios o ajenos.
Fundamentos.-
Desde la antigüedad ha sido conocida la legítima defensa e inclusive el derecho canónico se ocupo de ella al establecer que todas las leyes y todos los derechos permiten repeler lafuerza con la fuerza.
Escuela clásica: nos dice que ante la posibilidad de que en un momento dado el estado acuda en auxilio del injustamente atacado, para evitar la consumación de la agresión, es lícito y justo que él se defienda; así la defensa privada es sustitutiva de la pública.
Escuela positivista: nos explica que si el agresor muestra temibilidad al atacar injustamente, resultara lícitocuando se haga para rechazar lo que por tratarse de un acto de justicia social, el sujeto que se defiendo no es peligroso.
Para Hegel si la agresión injusta es la negación del derecho la defensa legitima es la negación de esa negación y, por tanto la afirmación del derecho, siendo su fin la anulación de la justicia.

Todo individuo tienen derecho a la seguridad a garantías a un orden siempre ycuando se mantengan dentro de la paz y disciplina social ya que se da preferencia al bien social sobre el bien de un particular que el propio interesado expone al constituirse en agresor y por eso es licito y jurídico sacrificar una vida o un bien en concreto cuando una u otro han sido comprometidos por su propio titular.
Elementos de la legítima defensa:
1.- Una agresión injusta.
2.- Un peligroinminente de daño, derivado de la agresión, sobre bienes jurídicamente tutelados
3.- Repulsa de dicha agresión: (es evitar impedir, no querer algo) agresión (la conducta de un ser que amenaza lesionar intereses jurídicamente protegidos) esta agresión debe de ser: real, actual e inminente, sin derecho.
Real: objetiva, verdadera, no hipotética o imaginaria.
Actual o inminente: lo que estáocurriendo, lo cercano o inmediato
Sin derecho: antijurídica, ilícita, contraria a normas objetivas de derecho.
Debe recaer en bienes jurídicos propios o ajenos del que se defiende o de terceros a quienes defiende. Los bienes pueden pertenecer a personas físicas o morales.
Si la agresión ya se consumo no existirá la defensa legítima, sino una venganza privada reprobada por el artículo 17 de nuestraconstitución ¨ ninguna persona podrá hacerse justicia por su misma ni ejercer violencia para reclamar su derecho¨
Legítima defensa en el derecho positivo mexicano:
El art.15, fracción IV, párrafo primero, del código penal federal expresa: se repela una agresión sin derecho, en protección de bienes jurídicos propios o ajenos, siempre que exista necesidad de la defensa y racionalidad de los medios...
tracking img