resumen lengua habla y comuniacion

Páginas: 16 (3780 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
Las diferencias entre lenguaje, lengua y habla son muy importantes a la hora de adentrarnos en el estudio del lenguaje y de la lingüística. Vamos a intentar dar unas definiciones básicas que nos permitan discernir unos conceptos de otros.
Podemos entender el lenguaje como la capacidad de poder establecer comunicación mediante signos, ya sean orales o escritos. De esta manera, el lenguajepresenta muchísimas manifestaciones distintas en las diversas comunidades que existen en nuestro planeta. Estas manifestaciones son lo que conocemos por lenguas o idiomas, como el español, el inglés, el francés o el alemán. No sería correcto hablar, por tanto, de “lenguaje español” o de “lenguaje francés”. Es importante saber emplear los términos con la precisión que merecen.
Por otro lado,la lengua es, como hemos dicho, un sistema de signos que los hablantes aprenden y retienen en su memoria. Es un código, un código que conoce cada hablante, y que utiliza cada vez que lo necesita (que suele ser muy a menudo). Este código es muy importante para el normal desarrollo de la comunicación entre las personas, pues el hecho de que todos los hablantes de una lengua lo conozcan es lo que hace que sepuedan comunicar entre sí.


Lee todo en: Los conceptos de lenguaje, lengua y habla | La guía de Lengua http://lengua.laguia2000.com/general/los-conceptos-de-lenguaje-lengua-y-habla#ixzz2SNrczRkX

La Gramática es la disciplina que se encarga de estudiar las reglas y uso de la lengua. Esta disciplina centra la atención en la oración como unidad  mínima de sentido.  La Gramática tienediferentesniveles para estudiar la lengua:  Nivel sintáctico-morfológico;  Nivel léxico-semántico,  Nivel fonético-fonológico, Nivel pragmático.
El Nivel sintáctico-morfológico estudia la forma en que se construyen las palabras, prestando atención a sus unidades mínimas Monemas, Lexemas, Morfemas.Haciendo un control exacto de las clases de palabras y las raíz de cambio de muchas de ellas a través del tiempo. En el nivel sintáctico se estudia la relación que establecen las palabras en las oraciones dando lugar a formar sintagmas y frases. El lenguaje con su propiedad de recursividad puede combinarse y crear diferentes y novedosas expresiones y esto estudia la Sintaxis.
El Nivel léxico-semántico estudia las variaciones de significado de las palabras dependiendo del lugar donde se use o aquellas que sedeben al cambio de persona, de genero, de numero, tiempo, etc.
El  nivel fonético-fonológico se encarga de estudiar la producción de sonidos y la articulación de los mismo. Los cambios a este nivel del uso de la lengua se producen solo con el contacto de dos lenguas a lo largo del tiempo. Sin embargo cuando extranjeros visitan una ciudad o país se generan variaciones pero no son permanentes. Susramas de estudio o trabajo son:  fonética experimental, fonética articulatoria, fonemática y fonética acústica.
El nivel pragmático estudia como en la practica algunas palabras asumen nuevos significados. Pues es el contexto donde la situación comunicativa tiene lugar lo que genera  el surgimiento de nuevos significados.


CONCEPTOS, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES
DEL LENGUAJE
Es un sistema,es creativo
Es manifestado como vocal
Ocupa un espacio en el tiempo
Se produce en cadenas articuladas
Cumple con diversas funciones; pero las mas importante es la de la comunicación.
Evoluciona o se desarrolla en el tiempo para acceder a una lengua formal (culto)
Están las lenguas:
Materna.- se instala desde el nacimiento y se establece durante toda la vida. Es el primer código de acceso a lacomunicación, es el primer sistema de sonidos que se sellan a nivel cerebral.
Prestigiada.- es la de uso común que permite el acceso a mayor información, que ayuda al desenvolvimiento social.
Manifestaciones del lenguaje._
Gestual
Sistemas paralingüísticos (porqué cierran el significado)
Corporal
Oral
Gráfico, escrito.
Otros.
Conceptos, Características y Funciones
Del Lenguaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Lengua y el Habla
  • EL HABLA Y LA LENGUA
  • Lengua y habla
  • Habla Y Lengua
  • La lengua y el habla
  • lengua y habla
  • LENGUA Y HABLA
  • Lengua y habla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS